Juanma Moreno es el presidente de la Junta de Andalucía

Andalucía anuncia si hay cambios en el cierre de provincias y el toque de queda

Lo ha explicado Juanma Moreno tras la reunión de expertos

Este miércoles 17 de marzo era una fecha marcada en el calendario de muchos andaluces. Hace unos días que se había anunciado que se celebraría una nueva reunión el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, el conocido como comité de expertos, para evaluar si se relajaban o se mantenían las actuales restricciones contra el covid en la comunidad. 

El propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha presidido el encuentro que ha tenido lugar desde las seis de la tarde en el Palacio de San Telmo de Sevilla. Y las expectativas que había sobre esta reunión eran que se pudiera ampliar el actual toque de queda vigente entre las 22 y las 06 horas y que se pudiera levantar el cierre perimetral por provincias de cara la cercana Semana Santa. 

Moreno ha indicado que hay que seguir lo que dicen los expertos, que recalcan que «la curva no acaba de bajar» y que las cepas británica y la sudafricana son una clara amenaza. Es por eso que finalmente se ha decidido seguir manteniendo el cierre entre las provincias. Lo que sí se ha acabado modificando es el toque de queda que empezará a las 11 de la noche. También se unifica el horario comercial y en bares y restaurantes hasta las 22.30 en todas las poblaciones, salvo en las que tienen una incidencia de más de 1.000 casos. 

Ha destacado que un año después de la familia sigue siendo «grave» y que la situación «hay que tomársela en serio» y que pese a la llegada de la vacuna, «el virus todavía está con nosotros». 

Minutos antes de anunciar su decisión, el presidente andaluz ya había aclarado que le preocupaban los datos después que «la incidencia en Andalucía ha bajado 20 puntos en las últimas dos semanas, mientras que en las dos anteriores lo hizo en más de 300». Por ese motivo, ya ponía en cierta duda la posibilidad de rebajar las restricciones: «Después de analizar la situación con el Comité de Expertos, anunciaré si es posible modificar alguna medida». 

Como quedan las restricciones en Andalucía tras el anuncio

Hay que recordar que las restricciones que estaban actualmente vigentes en Andalucía se mantendrán hasta las 00.00 horas del próximo 19 de marzo. Además de las ya comentadas, actualmente en la comunidad se permiten reuniones de hasta 6 personas en el ámbito doméstico y en la restauración y hostelería al aire libre. En el interior de los bares y restaurantes, las mesas están limitadas a 4 comensales. No será hasta ese momento cuando entre en vigor las modificaciones aprobadas y duraran 3 semanas, hasta el 9 de abril. 

Si bien es cierto, que los planes que pudiera tener el gobierno andaluz se vieron claramente comprometidos por el acuerdo al que llegaron las diferentes consejerías de Sanidad con el ministerio. Y es que hay que recordar que desde el 26 de marzo y hasta el 9 de abril hay una serie de normas en toda España, que ya se han empezado a aplicar en aquellas donde el 19 de marzo, día de San José, es festivo y que duraran hasta el próximo domingo. 

Durante este período vacacional se mantendrá del cierre perimetral en la comunidad, no pudiéndose entrar ni salir de Andalucía salvo por las excepciones recogidas en el actual estado de alarma. Por norma general, las reuniones tienen que ser un máximo de 6 personas y el toque de queda no se puede alargar más de las 23 a las 06 horas. 

Toda esta serie de medidas ya estarían vigentes en Andalucía pero hay una última más restrictiva que se aplicará solo durante este periodo vacacional, con el objetivo de limitar al máximo los posibles contagios. Y es que aunque existe un límite de 6 personas, en los domicilios no se podrán recibir visitas, pues están prohibidas en los mismos las reuniones entre no convivientes.