El miércoles por la tarde se ha convertido ya en un momento clave de la semana para muchos andaluces. Es entonces cuando los diferentes comités de expertos provinciales deciden sobre las restricciones a aplicar, especialmente sobre el toque de queda. Y tras las últimas reuniones que tuvieron ayer mismo, por primera vez en varias semanas, toda Andalucía estará sin toque de queda.
Así lo comunicó la Junta de Andalucía tras los diferentes encuentros de los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto. Estos se reunieron de manera telemática como suelen hacer a mediados de cada semana.
La decisión que tomaban es que a ninguno de los municipios andaluces de más de 5.000 habitantes se le aplicará esta medida. Así habrá movilidad absoluta entre las 02:00 y las 07:00 horas. Todo por el hecho de que ninguno de ellos superar la barrera de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.
Se confirma pues el levantamiento de esta medida en el único municipio en el que se ha aplicado durante los últimos días. Se trata de la localidad sevillana de Cantillana. Esta ha pasado en una semana de tener una incidencia de 1.276,1 a 447,1.
También han quedado fuera de esta medida todos los municipios de menos de 5.000 habitantes. Entre ellos si había 9 que cumplían con la condición de tener una incidencia superior a los 1.000 casos. Pero los diferentes comités han decidido que no era necesario aplicar estas restricciones durante los próximos días.
De estos municipios, tres eran de Huelva, dos de Granada y Jaén, uno de Almería y Córdoba. No había ninguno en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.
Cañaveral de León (1.010,1), El Almendro (1.071,4) y San Silvestre de Guzmán (1.140,1) son los que se han librado en Huelva. A Torres (1.020,4) y Huesa (1.485,9) no se les aplicará en Jaén. También se libran Alhabia (1.034) en Almería y Villaharta (3.864,7) en Córdoba, además de Nevada (2.611,9) y Víznar (1.107,8) en Granada.
Los diferentes niveles de restricciones en cada zona de Andalucía
Otro de los anuncios que se hacía en las últimas horas es la confirmación de los niveles de alerta en que estarán las diferentes zonas de Andalucía. Las ciudades de Cádiz, Granada, Córdoba, Jaén y Málaga bajarán esta semana al nivel 1. Mientras que Sevilla, Almería y Huelva afrontarán su cuarta semana consecutiva en nivel 2.
En lo que se refiere a las diferentes provincias, en Málaga, el distrito sanitario Costa del Sol es el único que seguirá en nivel 2. En Córdoba, todos los distritos sanitarios bajan al nivel 1 salvo el área Norte sanitaria. En la provincia de Cádiz el distrito sanitario Campo de Gibraltar Oeste será el único que este en nivel 2 de alerta.
Toda la provincia de Granada estará esta semana en el nivel 1 de alerta. Este mismo nivel solo se aplicará en el distrito Este de la provincia de Sevilla, el resto continuarán en nivel 2. En Huelva seguirán en nivel 2 los distritos Sanitario Condado Campiña y Costa, además de los municipios Cala, Santa Olalla de Cala, Zufre y Arroyomolino de León por pertenecer al distrito Norte de Sevilla.
En Almería, los distritos de Poniente y Almería capital son los únicos en nivel 2. Solo el distrito Nordeste de Jaén seguirá en nivel 2.
Las últimas novedades en las restricciones anunciadas por la Junta de Andalucía
Hay que recordar que hace unos días la Junta de Andalucía actualizó las restricciones vigentes. La principal fue una relajación de los horarios en la restauración y el ocio nocturno. El primer sector podrá abrir hasta las 02:00, dando servicio hasta la 01:00 y las discotecas alargan media hora más, hasta las 03:30.
Además se amplía el aforo en las pistas de baile a 250 en nivel 1 y a 200 en nivel 2. También se vuelve a permitir el consumo en barra.