Una terraza de un bar ocupada solo por dos personas

Andalucía actualiza los municipios que estarán cerrados y sin bares ni restaurantes

Como cada semana, las medidas entran en vigor el viernes

Ya hace algunas semanas que la Junta de Andalucía, a través de sus comités territoriales de expertos, que actualiza las restricciones municipales cada jueves. Concretamente, se estable el cierre perimetral en todos aquellos que tienen una incidencia acumulada de 500 casos y en los de más de 1.000 se añade el cierre de toda actividad no esencial. 

Tras lo marcado este 11 de marzo, en toda la comunidad habrá a partir de las 00.00 horas de este viernes 12 de marzo 28 municipios con cierre perimetral. De estos, en nuevo no podrán abrir bares, restaurantes o cualquier otro tipo de comercio no esencial. 

Esto implica que a partir de mañana haya la misma cifra de municipios que los 19 que actualmente tienen vigente el cierre perimetral hasta las 00.00 horas de este viernes 12 de marzo, pero hay uno más respecto a los ocho que no tienen actualmente actividad no esencial.

Eso sí, se producen novedades entre los afectados porque varios municipios dejaran de estar cerrados al bajar de la tasa de 500 casos covid por cada 100.000 vecinos en 14 días. Estos son concretamente: Paterna del Río en Almería, Alcalá del Valle en Cádiz, Cacín y Vélez de Benaudalla en Granada, Cambil en Jaén, Benaoján en Málaga y Alanís y El Garrobo en Sevilla.

Como quedan estas restricciones por provincias

Según los datos que aporta la consejería de Sanidad de Andalucía, Huelva es la única provincia que actualmente no tendrá ningún municipio cerrado, al no superar la incidencia de 500 casos. En lo que respecta a las otras siete provincias andaluzas, Granada tiene ocho localidades con tasa superior a 500 casos seguida de Sevilla con siete y Almería con seis. Además Málaga tiene tres, Jaén dos y Cádiz y Córdoba una.

Por otro lado, solo 4 provincias tendrán algunos de sus municipios sin bares ni restaurantes. Es el caso de Granada, con cuatro; Sevilla y Almería, con dos; y Jaén, con uno. Todas ellas cuentan con municipios que superen el millar de contagios por cada 100.000 vecinos en los últimos 14 días.

Las 9 localidades sin actividad no esencial al haber superado incidencia de 1.000 casos a 14 días son Santa Cruz del Comercio (7.533), La Calahorra (2.245,5), Zújar (1.336,5) y Fornes (1.079,1) en la provincia de Granada; Montellano (1.233,5) y Castillo de las Guardas (1.021,8) en la provincia de Sevilla; Instinción (4.241,1) y Líjar (1.015,2) en la provincia de Almería; y Hornos (1.683,5) en la provincia de Jaén.

Por otro lado, el resto de los municipios, concretamente 19, con incidencia superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días y que permanecerán cerrados son los siguientes. Por un lado se encuentra en esta condición Pulpí, Antas, Gérgal y Padules en la provincia de Almería; Paterna de Rivera en la provincia de Cádiz; y El Viso en la provincia de Córdoba.

En Granada, junto a las cuatro localidades que superan la tasa 1.000, se sitúan por encima de los 500 casos otras cuatro localidades: Alhama de Granada (donde se levantara la suspensión de cierre de actividad no esencial), Cuevas del Campo, Cogollos de Guadix y Jayena.

Sin contar Hornos que supera de largo la tasa por de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, en Jaén solo supera la tasa 500 otro único municipio, Arquillos. En cambio en la provincia de Málaga hay hasta tres localidades, Montejaque, Árchez y Gaucín, registran una tasa entre 500 y 1.000 casos.

Por último, en la provincia de Sevilla son cinco (concretamente Tocina, Los Molares, Lora del Río, Villanueva del Río y Minas y Constantina) los que estarán únicamente cerrados que se suman a los otros dos que también tienen cerrada su actividad no esencial, Montellano y El Castillo de las Guardas.