Primer plano de las manos de un abuelo sujetando un bastón

Sanidad: Los ancianos también a la calle. Podrán salir a pasear desde el 2 de mayo

La opinión de los presidentes autonómicos será clave en esta fase de la desescalada

Si todo sale todo según lo previsto, el próximo 2 de mayo, el presidente del Gobierno  permitirá aliviar el confinamiento de los más mayores. Este sector de la población, especialmente castigado por el Covid-19, podrá salir a la calle, pese a que en un principio se decía que iban a ser los últimos en poder hacer vida normal.

«Cuando se decretó el Estado de Alarma, España tenía unos incrementos[en el número diario de contagiados]del 35%. Hoy tenemos un incremento del 0.8%.  El dato de nuevos contagiados es hoy inferior al de Alemania. Si la evolución se confirma, y pensamos que puede ser, el día 2 de mayo daremos una nueva orden para permitir paseos y actividades al aire libre. De los paseos se podrán beneficiar las personas mayores con toda seguridad», sentenciaba Illa.

En la misma comparecencia, Teresa Ribera, vicepresidenta para la Transición Ecológica, anunciaba la progresiva revitalización de la economía. «Pensar en  la desescalada es pensar en abonar el terreno para la recuperación de la sociedad y de la economía. Es imprescindible el diálogo con las patronales, es imprescindible el diálogo con los trabajadores, es imprescindible el diálogo con las autoridades locales y autonómicas», aseguraba.

Pese a que España ya camina hacia la normalidad, desde el Gobierno advierten de que «no será una normalidad como la conocíamos hace un año». Por el momento, Illa y Fernando Simón ya han entregado al Gobierno un informe con «recomendaciones sanitarias para la estrategia de transición»,

En dicho informe, se recoge un sistema asistencial capaz de responder a posibles repuntes, recursos para detectar los casos sospechosos y para diagnosticar la enfermedad de forma rápida en la atención primaria, además de los esfuerzos que debe realizar la población para asegurar la distancia social y la higiene.

Además, en plena fase de desescalada, el Gobierno también  tendrá muy en cuenta la opinión de los presidentes autonómicos para el próximo 2 de mayo, ya que si todo va bien, el Gobierno podría permitir realizar deporte de manera individual o dar paseos.