Sanitario vacunando en el brazo a una persona

Una anciana llega para vacunarse de Covid-19 y hace que acaben deteniendo a su hija

La mujer denunció que estaba secuestrada y sufría malos tratos por parte de su hija y de su yerno

La vacunación contra el Covid-19 de una anciana en México ha terminado con la detención de su hija y la pareja de ella gracias a que la mujer pudo denunciar las condiciones en las que la tenían viviendo. 

Carolampia es una mujer de 85 años de edad que el pasado domingo fue citada para recibir la vacuna contra el Covid-19, ya que en México la campaña de vacunación también está avanzando en primer lugar con las personas mayores.

Cuando acudió a su centro de vacunación, la anciana se puso la vacuna y después le entregó una nota al enfermero que la estaba atendiendo: «Ayúdenme, por favor, estoy secuestrada por mi hija y su esposo».

«Tengo un año aquí encerrada y no me dejan salir ni en la puerta de la casa. ¿Me dejarán? Les pido que me saquen de aquí, por favor» continuaba la nota, según ha relatado el medio 'El Financiero' de México. 

La anciana denunció que su hija y su yerno la tenían en «condiciones deplorables» y que incluso la sometían a humillaciones y vejaciones, lo que propició la actuación de las fuerzas del orden.

Su hija, Laura, y su yerno, Ramón, estaban esperando algo alejados del lugar de la vacunación, lo que dio fuerzas a la anciana para denunciar su situación y pedir la ayuda del personal sanitario. 

El enfermero que la atendió entregó la nota a agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC-CDMX) que estaban en el centro de vacunación para controlar que todo funcionase correctamente, y estos agentes se dirigieron hacia la hija y el yerno de la anciana y les detuvieron. Carolampia fue trasladada a un lugar seguro donde permanecerá mientras dure la investigación del caso.

Los malos tratos a mayores, un problema de salud pública

Esta noticia ha causado una gran conmoción en México al conocerse cómo la mujer vivía atemorizada por su hija y su yerno, especialmente con una edad tan avanzada. De hecho, el maltrato a las personas mayores se ha convertido ya en un problema de salud pública en gran parte del mundo, según indicó un estudio realizado el pasado 2017. 

El citado estudio se realizó según 52 investigaciones que se llevaron a cabo en 28 países de todo el planeta, entre ellos 12 de ingresos bajos y medianos. Las conclusiones fueron que el 15,7% de las personas de más de 60 años sufrieron alguna forma de maltrato, ya fuese físico, psicológico e incluso sexual.

El estudio, además, asegura que esa cifra probablemente sea más baja de la realidad, porque solo 1 de cada 24 casos de maltrato a personas mayores se denuncia, ya que las personas mayores afectadas suelen depender de quienes ejercen esta violencia, ya sea una dependencia económica o porque no pueden valerse por sí mismas. 

Los malos tratos sufridos por personas mayores en todo el mundo pueden ser muy diferentes. Algunos incluyen daños físicos, que van desde pequeños rasguños a golpes y fracturas más graves, que por su edad, pueden acarrear lesiones óseas o craneales, discapacidades y distintas secuelas psicológicas.

De hecho, el maltrato psicológico también es frecuente en este tipo de situaciones, y los mayores afectados por los tratos de sus familiares suelen sufrir casos de depresión y ansiedad. 

El hecho de tratarse de personas mayores agrava todavía más la situación, porque en muchas ocasiones tienen limitadas sus capacidades, tanto físicas como mentales, y no pueden ofrecer resistencia ante estos ataques. Incluso lesiones más leves, que en personas jóvenes no supondrían más de uno o dos días de recuperación, para los mayores pueden convertirse en semanas de dolores y una recuperación que podría no ser total.