Primer plano de Ana Rosa Quintana

Ana Rosa, enmudece: 'Solo hemos sufrido un poco de lo que el virus puede hacer'

El epidemiólogo Oriol Mitjà afirmó que debieron tomarse antes las medidas para frenar el coronavirus

Ana Rosa Quintana ha hablado este martes 16 de junio con Oriol Mitjà, epidemiólogo catalán, sobre el impacto que ha tenido el coronavirus en España y si podían haberse evitado las miles de muertes que se han producido en los últimos meses. 

«Yo comencé a escribir artículos en los que ya preveíamos el 24 de febrero que el virus iba a llegar a España y recomendábamos prepararnos y comprar EPIS o cerrar colegios y cancelar eventos. Se discute mucho sobre el 8M, pero este no es el problema, sino todo el periodo que va desde el 1 al 16 de marzo. Intentamos anunciárselo al Gobierno, pero creo que no tuvimos suficiente permeabilidad», comenzó Mitjà.  

«Lo que hubo fue una falta de sentido común», aseguró Oriol Mitjà

Además, Oriol afirmó que se debieron tomar medidas antes de tiempo: «No creo que se pueda incurrir en ningún tipo de delito y no hay recomendación científica que diga en qué momento hay que pasar de una fase de contención a la de mitigación. Lo que hubo fue una falta de sentido común. Cuando ya tienes casos numerosos y no puedes trazar las cadenas, es que ya vas tarde. Lo importante ahora es que no nos vuelva a pasar», prosiguió el epidemiólogo ante la mirada atenta de Ana Rosa.     

Preguntado por el futuro inmediato, Oriol avisó a la audiencia de 'El programa de Ana Rosa': «Ahora el virus ha retrocedido. Primero porque hemos hecho un gran esfuerzo con el confinamiento y se ha hecho tan bien que tenemos unos niveles de contagio muy bajos.  El clima también nos ayuda porque pasamos más tiempo al aire libre y además mejora nuestra inmunidad con la vitamina D. Ahora hay que tomar conciencia y tener cuidado porque si no, cuando vuelva el frío volveremos a tener problemas», alertó Mitjà.  

Finalmente, el experto advirtió de que todavía podrían quedar algunos meses para lograr una vacuna exitosa: «A mí me parece muy improbable que en enero tengamos la vacuna y tenemos que protegernos con los medios que ya tenemos: la protección personal, el uso de PCR, la búsqueda de contactos», sentenció el invitado.