Cartel del metro de madrid

Sorprendente encuesta post-coronavirus: los españoles quieren que sean sus ciudades

Destacan especialmente los aplastantes resultados en las dos grandes ciudades de nuestro país, Madrid y Barcelona

El 74 % de los españoles, y el 64 % de los encuestados en grandes áreas urbanas de Francia, Italia, Alemania, Bélgica y Reino Unido, no quiere que el levantamiento de las medidas de restricción a la movilidad por el coronavirus devuelva la contaminación del aire a niveles previos a la pandemia, planteando una nuevamanera de hacer funcionar las ciudades de ahora en adelante.

Ese es el porcentaje de la población sondeada que, en una encuesta elaborada por la firma demoscópica ‘YouGov’ para la plataforma ‘Transporte & Medio Ambiente’, dice estar muy de acuerdo o algo de acuerdo con la afirmación de que durante el confinamiento ha notado una mejoría de la calidad del aire y que no quiere que la contaminación regrese a los niveles pre-COVID-19.

Barcelona y Madrid, contra la polución

Destacan los datos de las dos principales ciudades españolas, Madrid y Barcelona, donde el porcentaje de habitantes que no quieren volver a los niveles de contaminación previos a la pandemia se eleva hasta el 82%, con solo un 9% a favor de la máxima polución. 

Los habitantes de estas grandes áreas metropolitanas creen que se debe proteger a los ciudadanos de la contaminación, asumiendo que se tendrá que reconfigurar el espacio público para dar prioridad a bicicletas, peatones y transporte público.

Además, el 68 % de los encuestados aprueba que las ciudades tomen medidas para proteger a los ciudadanos de la contaminación atmosférica, que provoca unas 400.000 muertes prematuras al año en la Unión Europea (UE) y que ha caído considerablemente con el parón del tráfico rodado durante el confinamiento.

Solo los encuestados en grandes áreas metropolitanas de Italia (78 %) y Bélgica (77 %) superan a España (74 %), seguidos de Francia (71 %), Reino Unido (69) y Alemania (52 %). La encuesta se realizó entre los pasados entre los pasados 14 y 21 y de mayo a 7.545 adultos de las áreas metropolitanas de Barcelona, Madrid, Roma, Milán, París, Marsella, Lille, Lyon, Toulouse, Niza, Berlín, Hamburgo, Colonia, Fráncfort, Múnich, Londres, Manchester, Londres, Manchester, Birmingham, Leeds y Glasgow.

Hábitos más saludables

La encuesta también destaca que el 35 % de quienes respondieron tiene intención de caminar más en días laborables cuando se retiren definitivamente todas las restricciones a la movilidad, mientras que el 21 % cuenta con utilizar más la bicicleta y el 30 % con desplazarse más habitualmente en transporte público y el 46 el coche privado.

En el caso de Madrid y Barcelona, los que planean andar con más frecuencia son el 52 %, por delante de quienes quieren dar más uso a la bici (10 %), al transporte público (47 %) y al coche privado (47 %).

Por último, el 54 % del total de encuestados y el 64 % de los solicitados en España dice que usaba el transporte público antes del confinamiento y que seguirá utilizándolo después del confinamiento si se toman medidas de higiene para prevenir contagios.

Un 15 % que dice que lo usaba y no volverá a hacerlo por miedo al coronavirus (11 % en España) y un 27 % que lo volverá a utilizar sin miedo al Sars-CoV-2 (22 % en España).