Un sanitario con un vial de la vacuna de AstraZeneca en una mano

Un experto pide a los políticos españoles que se vacunen con AstraZeneca

El presidente de la Asociación Española de Vacunología ha propuesto esta medida para que la población recupere la confianza en la vacuna

Las vacunas del coronavirus están dando mucho que hablar desde los inicios de la pandemia. Una de las vacunas más comentadas ha sido la AstraZeneca, con la cual saltaron las alarmas al suspenderse provisionalmente en varios países y, entre ellos, España, mientras se esperaba que la Agencia Europea del Medicamento  (EMA) verificara la seguridad de ésta, debido a que hubo dudas sobre la relación entre ella y casos de trombosis. 

Al final, la Agencia Europea del Medicamento  acabó verificando la seguridad de la vacuna y, por lo tanto, el Ministerio de Sanidad tomó la decisión de retomar la vacunación. 

No obstante, estas noticias y supuestas relaciones entre los casos de trombosis y AstraZeneca han hecho que parte de la población desconfíe de esta vacuna y que, por lo tanto, tengan miedo a ponersela.

Ante este miedo generalizado, el epidemiólogo y vacunólogo Amós García Rojas ha lanzado una propuesta en su cuenta de Twitter para que las personas pierdan el miedo y la desconfianza a la AstraZeneca. 

La propuesta del vacunólogo para generar confianza en la AstraZeneca

Amós García, que es jefe de Sección del Servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, ha publicado en sucuenta de Twitter una propuesta de lo más interesante: que los políticos se vacunen con AstraZeneca para volver a recuperar la confianza. 

«Calma y paciencia: +Prudencia. Tras lo acontecido con la vacuna de Oxford (Astra Zéneca), hay que volver a generar confianza en la misma» explicaba. 

«Y creo que una estrategia acertada sería la de que nuestros políticos, todos, contribuyeran vacunándose con luz y taquígrafos. Ahí lo dejo» continuaba escribiendo el experto.

En otro tuit, explicaba que «el problema es que tenemos una vacuna que en estos momentos solo se puede poner a menores de 55 años, que por todo lo sucedido puede generar desconfianza en la población a la que se le va a administrar. Y hay que recuperar esa confianza en cuanto antes».

De hecho, esto ya ha tenido lugar en otros países. Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, y Jean Castex, primer ministro de Francia, ya han recibido la vacuna de AstraZeneca. Por su parte, Mario Draghi, primer ministro italiano, también ha anunciado que tiene intención de vacunarse con ella.

En España, se espera que se reanude la vacunación a partir del miércoles, después de que el Consejo Interritorial de Salud lo apruebe el próximo lunes.

[predef]espaadiario-631[/predef]

Según la OMS, es «segura y eficaz»

La Organización Mundial de la Salud ha explicado que la vacuna AstraZeneca y Oxford cuenta con un enorme potencial para prevenir infecciones y pide a los países que sigan usándola. 

«Urgimos a los países a que sigan usando esta vacuna tan importante» explicaba el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. «Constituye más del 90% de las inmunizaciones distribuidas mediante el mecanismo COVAX».

Además, Tedros explicaba que se comprende que una parte de la ciudadanía haya mostrado preocupación por la seguridad de la AstraZeneca. No obstante, ha insistido en que la Covid-19 es «una enfermedad mortal y la vacuna AstraZeneca y Oxford puede prevenirla».

En una nota de prensa publicada en la página web de la OMS el 17 de marzo, ésta hacía explicaba que «la vacunación contra la COVID-19 no conlleva una reducción de las enfermedades ni de las muertes por otras causas. Se sabe que los eventos tromboembólicos son frecuentes. El tromboembolismo venoso es la tercera enfermedad cardiovascular más común en todo el mundo».

Además, también explicaba que «la OMS considera que los beneficios de la vacuna AstraZeneca son mayores que sus riesgos y recomienda que se siga administrando la vacuna».