Fotografía de una pantalla de un móvil donde se ven diferentes aplicaciones

Si recibes el mensaje de WhatsApp de la foto, debes borrarlo rápido según la Policía

Se trata de un timo que intenta hacerse con el control de tu cuenta para realizar acciones fraudulentas

La Policía ha alertado de un nuevo timo por WhatsApp que podría comprometer la seguridad de tu teléfono móvil.

Se trata de un mensaje con un código de verificación que llega a través de la conocida aplicación de mensaje y que tendría como objetivo realizar alguna acción de carácter fraudulento.

La Policía Nacional alerta de un nuevo timo a través de un mensaje de Whatsapp

Ante el centenar de denuncias que se han recibido en las últimas semanas, la Policía Nacional ha decidido intervenir alertando a la población sobre la estafa a través de su cuenta oficial de Twitter.

Las denuncias proceden por parte de víctimas que aseguran que han recibido un mensaje por WhatsApp con un código de verificación de 4-6 cifras enviado, supuestamente por error, desde alguno de sus contactos conocidos.

«Hola, lo siento, te envié un código de 6 dígitos por SMS por error, ¿me lo puedes transferir, por favor? Es urgente», es el mensaje que podrías recibir en cualquier momento en tu teléfono móvil.

El mensaje suele provenir de contactos conocidos que también fueron engañados

Este mensaje puede provenir de un contacto muy estrecho, como algún compañero de trabajo, familiar o amigo cuyo número de Whatsapp ha sido previamente secuestrado precisamente por reenviar ese código a un contacto anterior.

Los criminales se valen de la cuenta de un número conocido para generar la confianza de su víctima, que ante la petición de alguien conocido puede caer en el engaño y reenviar el código aunque pueda resultar sospechoso.

De esa forma, el criminal puede iniciar sesión con el número de tu conocido y hacerse pasar por él para reenviar otros mensajes o recibir códigos de verificación vinculados a este servicio de mensajería instantánea.

El engaño puede comprometer de forma muy seria la seguridad de tu teléfono móvil, donde guardamos todo tipo de cuentas de acceso y contraseñas. A través de este mensaje, los delincuentes pueden autorizar operaciones o transferencias de forma fraudulenta.

¿Cómo actuar ante la nueva estafa de Whatsapp? Los consejos de la Policía

Por esta razón, si caes en el engaño y llegas a reenviar este mensaje, tendrás que iniciar un nuevo proceso para volver a recuperar tu cuenta.

Si intentas verificar tu número de teléfono y no puedes significa que el criminal ya se ha hecho con tu cuenta, cambiándole la contraseña. En este caso, lo mejor que puedes hacer es intentar verificar nuevamente la cuenta y, si no es posible, contactar con el soporte técnico de la aplicación.

Sin embargo, el aviso de la Policía tiene como objetivo concienciar a la población para que no caigan en esta trampa.

En este sentido, las fuerzas de seguridad insisten en la necesidad de dudar de cualquier mensaje que te llegue sin haber realizado una operación previa.

Cualquier acción de este tipo suelen traer detrás fines maliciosos y, por ello, debemos eliminar rápidamente cualquier mensaje de estas características que llegue a nuestro móvil.

Los consejos de la Policía para evitar caer en este tipo de fraudes son:

  • Nunca reenvíes información de carácter personal ni tampoco de supuestos códigos a un particular aunque seas requerido para ello. Que provenga de un contacto conocido no significa que sea de fiar. Pueden haber usurpado su teléfono, Whatsapp o duplicado la SIM, por lo que debes contactar con el contacto e informa de lo sucedido. 
  • Siempre que un servicio te requiera introducir un código de verificación, te avisará previamente de que lo vas a recibir en tu teléfono móvil asociado.
  • Llama al número de teléfono que te reenvía el código, por voz y confirma que no es un error.
  • Si por error o desconocimiento has reenviado ese número, comprueba que no tienes operaciones fraudulentas en tu cuenta bancaria y acude a la Jefatura o Comisaría más próxima a denunciar.