Fotografía de una pantalla de un móvil donde se ven diferentes aplicaciones

Polémica por el nuevo requisito que te pide WhatsApp para seguir usándolo

Las nuevas condiciones de la aplicación han creado polémica en redes

WhatsApp  está creando polémica en redes debido a su nueva  actualización. La compañía de Facebook lleva meses implementando nuevas actualizaciones para mejorar la experiencia de los usuarios y que, normalmente, siempre han sido acogidas con los brazos abiertos. No obstante, esta vez no ha sido así. 

Para continuar usando  WhatsApp, hemos tenido que aceptar estas nuevas condiciones que nos impone la compañía y que entrarán en vigor el 8 de febrero.

Normalmente, cuando nos aparece una ventana emergente de este tipo, siempre aceptamos sin leer cuáles son las condiciones. No obstante, es muy importante que revisemos cuáles son estas actualizaciones para decidir si queremos seguir usando o no la aplicación en cuestión ya que, sino, podrías llevarte alguna sorpresa como la que te vamos a contar a continuación. 

Y es que los miembros de fuera de la Unión Europea, al aceptar la nueva política de la aplicación de mensajería instantánea, también están aceptando que  WhatsApp comparta datos con Facebook.

Según se puede leer en XDA Developers, los cambios de WhatsApp se centran en, básicamente, permitir que Facebook comparta y use los datos que obtiene de WhatsApp. Si no aceptas estos cambios, no podrás seguir utilizando la aplicación más. 

Según podemos leer en el medio Xataka, estos datos que se compartirán están relacionados con el nombre, el número de teléfono, la información del dispositivo móvil, ubicaciones, contactos… 

Este cambio, que fue anunciado en julio de 2020, está pensado, según Facebook, para mejorar la seguridad de los usuarios y mostrar los anuncios y ofertas más relevantes de la red social. 

No obstante, Facebook no puede acceder ni leer los datos que se comparten en los mensajes y conversaciones. Y es que WhatsApp cuenta con un cifrado de extremo a extremo que permite que ninguna persona pueda leer estos datos (aparte del emisor y el destinatario).

Cómo te afecta este cambio

Esta nueva política y condiciones de WhatsApp solo afecta a usuarios que se encuentren fuera de la Unión Europea. Y es que, debido a la normativa de protección de datos GDPR, WhatsApp  no puede compartir datos con Facebook en los países de Europa, por lo que no debe afectar esta nueva actualización.

Según explica el medio Xakata, desde hace cinco años, los países de la Unión Europea utilizan la aplicación WhatsApp Ireland Limited, y no WhatsApp LLC. Estas dos empresas están separadas y WhatsApp Ireland Limited ofrece una serie de condiciones diferentes a WhatsApp LLC. Estas condiciones se acuerdan previamente con la Comisión Europea.

Polémica en redes

Esta obligatoriedad de aceptar los nuevos términos y condiciones de WhatsApp ha sentado como un jarro de agua fría a miles de usuarios alrededor del mundo.

Muchas de estas personas aseguran que han aceptado la nueva política sin leer cuáles eran las condiciones, y muchos otros usuarios explican que, a raíz de esta actualización, van a dejar de usar WhatsApp y van a empezar a utilizar Telegram u otras aplicaciones alternativas

Aunque no afecta a usuarios de la Unión Europea, en España, WhatsApp ha sido Trending Topic en Twitter durante varias horas, ya que el aviso sale igual en la aplicación. Algunos de los comentarios que hemos podido leer sobre esta actualización son los siguientes:

  • «Yo sí uso @telegram desde 2014 y desde la primera vez que lo usé no he dejado de hacerlo, le lleva años luz a #WhatsApp en caso todo.»

  • «Si vives en España o la Unión Europea eso no pasará debido a la normativa de protección de datos GDPR (El aviso ha salido en WhatsApp, pero aquí no pasará debido a esa normativa.»

  • «Yo viendo como todos se quejan de los términos y condiciones de WhatsApp y yo acepte todo sin leer NADA».

Aunque este cambio no afecte a los usuarios que viven en la Unión Europea, os recordamos que es muy importante leer las condiciones de todas las aplicaciones antes de aceptarlas.