Guardia civil dando órdenes a los coches en un control de carretera

Cerrada una carretera española tras una amenaza terrorista

Por el momento no se sabe cuándo se reabrirá

Durante el día de hoy se ha sabido que una carretera de España habría tenido que ser cerrada recientemente después de haberse recibido una amenaza terrorista. Así lo ha informado el medio catalán 'Segre', pues se trata de una vía que une la comunidad catalana con Francia.

Concretamente, lo que habría sucedido es que Francia decidió ayer miércoles a las 20.00 horas de la tarde cerrar la frontera con España en el paso de Eth Portilhon a Bossòst, en la localidad de Arán (Lleida), lo que corresponde a un tramo de la vía N-141. Todo ello habría sido después de haberse recibido una amenaza terrorista.

Es lo que informó la Prefactura de la Haute Garonne, de la delegación del gobierno francés en la mencionada región. Hay que mencionar, además, que la decisión ya vino del día anterior, tras recibirse entonces la mencionada amenaza. Al parecer, fue el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, quien recomendó tomar medidas ante lo que pudiera suceder.

El propio alcalde de la localidad que más afectada se ha visto en España, Bossòst, ya ha querido confirmar que la frontera permanece cerrada por dicho motivo. Por el momento no se ha determinado hasta cuando quedará cerrada la carretera ni la frontera, pero en cuanto cese el peligro se volverá a informar de la apertura de las mismas.

Por el momento se ha dicho ya que los vehículos que tuvieran que desplazarse por esa zona podrán hacerlo por un desvío, en la N-320, por la frontera de Pònt de Rei a Les, aunque allí hay controles policiales para controlar la situación.

Hasta ahora no se tiene mucha más información sobre lo que está sucediendo, únicamente que la alerta no estaría tanto dentro de Francia, sino que provendría de células terroristas de fuera y que podrían ser de España, motivo por el cual Francia habría decidido cerrar la frontera en ese paso.

De todas formas, es importante mencionar que fuentes de instituciones españolas aseguran que no hay ninguna situación fuera de lo normal y que lo que está sucediendo en Francia no es más que algo dentro de los controles rutinarios que se hacen en el país.

Hay que recordar que mientras que España se mantiene en nivel 4 por alerta terrorista, el país vecino está en máximo riesgo, después de que en los últimos años haya sido víctima de varios ataques terroristas, por lo que sus controles y prácticas contra este tipo de hechos son más exhaustivos.

En este sentido, Francia habría decidido cerrar el paso a España en ese punto para poder así reforzar con controles algunas de las ciudades del país de la zona, como es el caso de Tolosa, Baiona o Sent Gaudenç. De esta forma se pueden concentrar efectivos en las zonas y tener así más protección en caso de ser necesario. Se trata de una medida que Francia sigue protocolariamente.

Así pues, por el momento es poca más la información que se tiene, si bien es cierto que María Vergés, síndica de Arán, ha hablado sobre el tema, no ha podido dar ningún tipo de dato sobre lo que sucede.

Asegura que no tiene ningún tipo de comunicación de que la frontera haya sido cerrada, pese a que sí ha dicho que espera recibir un comunicado durante el día de hoy, pues se trata de una información que se transmite entre administraciones de cada Estado.