Primer plato de carne congelada

Alerta sanitaria por otro hallazgo de coronavirus en alimentos congelados

Tras realizar una inspección aleatoria, las autoridades sanitarias chinas han encontrado restos de SARS-CoV-2 en productos importados

Tras realizar una inspección aleatoria a los embalajes de un producto importado, desde China han informado de un nuevo hallazgo de restos de coronavirus en el envasado. 

Se trata de una partida de carne de cerdo que procede de Francia, que se encontraba almacenada en la ciudad suroriental de Xiamen, a la que le realizaron una inspección aleatoria y que ha dado positivo tras realizarle el test de ácido nucleico

Según las autoridades sanitarias, la carne entró al país por el puerto de Yangshan y las 25 toneladas que recibieron todavía no habían salido al mercado. Tras los hallazgos de restos de coronavirus, sellaron y desinfectaron el lugar donde había sido almacenado el cargamento. 

China endurece las normas de importación

Durante las últimas semanas, China ha detectado trazas de SARS-CoV-2 en diversos empaquetados de productos refrigerados importados.

Cargamentos procedentes de Brasil, Alemania, Rusia y los Países Bajos, entre otros lugares, han dado positivo por coronavirus en las inspecciones que ha realizado el país asiático tan solo durante el mes de noviembre. 

Por este motivo, China ha endurecido las normas de importación de congelados y su control, ya que el virus puede transmitirse a través del contacto con estos productos, tal y como sucedió con dos estibadores del puerto oriental de Qingdao y que desencadenó en un pequeño rebrote en la ciudad.

Aunque los investigadores chinos aclararon que no se han detectado evidencias científicas de que las personas se puedan contagiar a través de la ingesta de un alimento, sí que preocupa la posibilidad de que los empleados de transporte del país contraigan el virus a través del contacto con los envases.

«Si tocas algo que está contaminado, como un alimento, y después te llevas la mano a la cara, tienes la posibilidad de contagiarte», explicó hace unas semanas Gemma del Caño, especialista en Tecnología de los Alimentos, a 'El Mundo'. 

Por lo tanto, y para minimizar los riesgos, desde Shanghái han informado que a partir de este lunes será obligatorio someter a todos los productos congelados importados a análisis y desinfección antes de que salgan al mercado. 

Actualmente la Comisión Nacional de Sanidad de China tan solo contabiliza 374 casos de Covid-19 activos en el país. Asimismo, hay 548 personas asintomáticas que se encuentran bajo observación médica. 

El virus queda inactivo al cocinar los productos congelados

Deborah García Bello, química y divulgadora científica, explicó en 'Más vale tarde' que el SARS-CoV-2 se mantiene activo en los productos congelados. 

Sin embargo, también explicó que cuando los alimentos se cocinan el virus queda inactivo. «Es la recomendación que da la OMS. A partir de 65ºC el virus queda inactivo, y los alimentos que no se cocinan como las frutas y las verduras hay que lavarlos muy bien», señaló en el programa de la Sexta. 

«No han detectado ningún caso por ingestión de un alimento, y aunque sí se considera muy improbable, no se descarta que pueda ocurrir», advirtió. 

De esta forma, la experta destacó que a pesar de que los alimentos no desarrollan el virus, sí que pueden contaminarse al estar en contacto directo con personas o superficies que están infectadas.

Por esta razón, recomendó tener especial cuidado a la hora de manipularlos. «Cuidado con los envases porque pueden estar contagiados, y con los alimentos como frutas o verduras que podrían estar contaminados de forma superficial». 

Así, Deborah García Bello recomendó lavar siempre frutas y verduras, y aconsejó que en el caso de considerar que los envases de los alimentos puedan haber sido manipulados de una forma incorrecta se sigan los mismos pasos.