Paciente recibiendo la atención de un sanitario en un hospital de España durante el Coronavirus

Nueva alerta sanitaria en China: Detectan un caso de peste bubónica

Si no es correctamente tratada, puede llegar a una letalidad del 30 al 60% de los afectados

Paciente recibiendo la atención de un sanitario en un hospital de España durante el Coronavirus
La peste bubónica amenaza la salud médica de China tras la crisis del coronavirus | España Diario.net

Una nueva amenaza sanitaria afecta a China  de manera importante. Tras la crisis sanitaria originada a causa del coronavirus, ahora las autoridades chinas se enfrentan a la peste bubónica. Un hombre  ha sido diagnosticado  de peste bubónica y ya ha sido aislado en la ciudad de Bayannur. El hombre, un pastor, se encuentra en estado estable.

La alerta por esta enfermedad fue dada durante la mañana de este lunes, 6 de julio, y se ha activado la alerta sanitaria de nivel 3 hasta el final de año para evitar un brote en el país asiático. 

La Comisión Municipal de Sanidad ha solicitado que cualquiera que sospeche estar pasando por esta enfermedad debe informarlo de manera inmediata. Los síntomas  que han explicado son que las personas afectadas pueden padecer episodios de fiebres altas e, incluso, de muerte súbita.

El origen de la peste bubónica

Tan solo la semana pasada se detectaron dos casos en Khovd, en Mongolia. Según los estudios, la presencia de la bacteria en los dos pacientes se originó al haber consumido carne de marmota.

Las causas de la existencia de un brote de peste bubónica se podría deber al consumo de animales enfermos. La Comisión de Sanidad ha pedido a los ciudadanos que denuncien el encuentro de estos animales. Según se conoce, las marmotas portan pulgas infectadas por una bacteria que es la responsable de la peste bubónica. Esta bacteria se llama Yersinia Pestis y puede provocar peste bubónica, neumónica e inflamación de los ganglios linfáticos.

Desde las autoridades sanitarias se ha explicado que esta enfermedad puede llegar a aparecer de uno a siete días tras haberla contraído. Si no es correctamente tratada, puede llegar a una letalidad  del 30 al 60% de los afectados.

Expertos dicen lo que pasará con el Coronavirus en los próximos seis meses

Con 11,5 millones de contagios y más de 535.000 muertos en todo el mundo, el Coronavirus sigue haciendo estragos y poniendo a la comunidad científica contra las cuerdas. El final de la pandemia parece estar aún muy lejos, pero los investigadores cada vez tienen más información sobre el virus y están en disposición de predecir lo que pasará en los próximos meses.

El vaticinio més esperanzador hasta ahora es el que nos llega de dos expertos de Estados Unidos. Se trata de Stephen Morse, de la Universidad de Columbia, y Amesh Adalja, de la Universidad Johns Hopkins, que en declaraciones a Science Alert se han pronunciado sobre lo que ocurrirá en los próximos seis meses con el Coronavirus.