Un sanitario en un hospital de campaña durante el Coronavirus en España

Expertos dicen lo que pasará con el Coronavirus en los próximos seis meses

Dos epidemiólogos de primer nivel ponen fecha a la llegada de la vacuna que a su parecer cambiará el curso de la pandemia

Un sanitario en un hospital de campaña durante el Coronavirus en España
Esto es a lo que se enfrenta el mundo en los próximos seis meses | España Diario

Con 11,5 millones de contagios y más de 535.000 muertos en todo el mundo, el Coronavirus sigue haciendo estragos y poniendo a la comunidad científica contra las cuerdas. El final de la pandemia parece estar aún muy lejos, pero los investigadores cada vez tienen más información sobre el virus y están en disposición de predecir lo que pasará en los próximos meses.

El vaticinio més esperanzador hasta ahora es el que nos llega de dos expertos de Estados Unidos. Se trata de Stephen Morse, de la Universidad de Columbia, y Amesh Adalja, de la Universidad Johns Hopkins, que en declaraciones a Science Alert se han pronunciado sobre lo que ocurrirá en los próximos seis meses con el Coronavirus.

El epidemiólogo Stephen Morse cree que la vacuna podría estar lista para el 30 de diciembre de 2020. Adalja coincide con sus predicciones, y cree que para entonces «tendremos una idea de la eficacia y la seguridad de la vacuna».

Según la OMS, en el mundo hay 17 proyectos que ya se encuentran en la fase de ensayos clínicos con humanos. Sin embargo, mantiene una posición más cauta y asegura que ninguna está lo suficientemente avanzada como para saber cuándo podría empezar a producirse de forma eficaz y segura.

  

La cuestión es también si al salir la vacuna, podrá llegar a todo el mundo. En ese sentido, Adalja cree que lo más probable es que las primeras dosis no vayan a parar a la ciudadanía en general. Primero estarán a disposición de las personas con mayor riesgo de contagio, así como de los sanitario. Eso es lo que recomiendan los expertos.

Estos científicos ponen también el acento en la deficiencia de los sistema de vigilancia y control y advierten que «nuestra capacidad de diagnóstico sigue siendo un desastre». Esperan que esto mejore en los próximos seis meses para tener una idea de la incidencia real del virus y de su propagación comunitaria.

¿Habrá más confinamientos?

Los dos expertos creen que el número real de contagios es muchísimo más alto que el que muestran las cifras oficiales. Por eso se podría ampliar la capacidad de test buscando maneras de realizarlos desde casa, dicen. 

Además, señalan que los últimos tratamientos descubiertos para enfermos de Covid-19, como el remdesivir y la dexametasona, son el camino a seguir para rebajar la mortalidad mientras no haya una vacuna. «Ahora hay más herramientas para lidiar contra el coronavirus», dice Adalja.

Por todos estos avances, los expertos descartan que haya nuevos confinamientos generales: «Probablemente haya pocas ganas de encerrarse», dice Morse, y Adalja resalta que lo más probable es que las nuevas restricciones sean más personalizadas. Esto es lo que está pasando en España, con el confinamiento de las comarcas de Lérida y A Mariña.

«Los cierres generalizados de marzo y abril fueron el resultado de no tener ni idea de quién estaba infectado, y no había otra salida», dice Adalja, pero en su opinión la situación ahora es diferente ya que tenemos una idea de qué actividades están impulsando estas infecciones para poder usar un enfoque más táctico para cerrar lugares.