Imagen de archivo Fake news del coronavirus

Mucho cuidado: El peligroso producto que te dicen que cura el coronavirus y no

La comunidad científica denuncia las prácticas de Josep Pàmies, empresario que promociona las supuestas propiedades curativas del clorito de sodio

Imagen de archivo Fake news del coronavirus
El empresario catalán Josep Pàmies promociona el clorito de sodio como 'cura' para el coronavirus | Pixabay.

Alerta en España por un peligroso producto que supuestamente tiene propiedades curativas según el empresario catalán Josep Pàmies. «Un atentado contra la salud pública». Así lo considera el 'Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM)'. Pàmies lo promociona para «curar» el coronavirus y, desde hace años, para acabar con enfermedades como el autismo, el cáncer y hasta el SIDA o el ébola. 

El CGCOM ha llegado a un acuerdo por unanimidad que, cuando haya diligencias penales abiertas,  se personará como acusación particular contra el horticultor y su cooperativa Dulce Revolución, lugar desde donde promociona sus pseudoterapias y productos. 

La denuncia realizada por parte del Consell Catalán hacía referencia a los mensajes y manifestaciones del catalán  asegurando que el producto MMS (clorito de sodio) sirve para curar el coronavirus. El clorito de sodio, en solución acuosa y siempre que se administre en las condiciones indicadas, se transforma en ácido cloroso que se degrada a dióxido de cloro. 

La AEMPS alerta que el MMS «tiene una acción oxidante fuerte, y su consumo directo en esas condiciones puede producir dolor abdominal, naúseas, vómitos, diarrea, intoxicaciones, fallo renal y metahemoglobinemia». 

Josep Pàmies lidera Dulce Revolución, una cooperativa desde donde promociona todo tipo de curaciones milagrosas. Organizaciones como Círculo Escéptico o la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), entre otras, llevan años denunciando los postulados que vende Pámies. 

«Felicitamos al CGCOM por su decisión de denunciar la promoción del MMS para la Covid-19», señala Vicente Prieto, presidente del Círculo Escéptico.  «Este producto se estuvo vendiendo impunemente, durante muchos años, como un peligroso curalotodo. Sus promotores, añade, afirmaban que podía curar el autismo, cáncer, SIDA o el ébola. Aunque muchos se lo pedimos, no hubo manera de que Pàmies se fuese al Congo a curar a las personas infectadas con ébola y demostrar la eficacia de su producto», añade. 

El MMS es un producto cuya venta fue prohibida por la 'Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS)' en 2010 por su peligrosidad. Finalmente, en 2019,  la Fiscalía General del Estado abría diligencias de investigación sobre la venta en Internet de clorito de sodio que, todavía, podía adquirirse fácilmente en diversos puntos y plataformas online.