Un grupo de gallinas de corral

Alerta por un peligroso brote de gripe aviar cerca de España

Se ha detectado en una tienda de animales

Un grupo de gallinas de corral
El virus afecta a aves de granja o salvajes | Europa Press

Si no tenemos suficiente con el coronavirus, en los últimos días se vienen produciendo varios brotes de la también temida gripe aviar muy cerca de nuestras fronteras. El último país en informar de uno ha sido Francia. Concretamente las autoridades francesas han informado de una cepa «altamente patógena» del virus H5N8, el que causa esta enfermedad. 

Concretamente, habría sido localizado en una tienda de animales de la isla de Córcega. Así lo confirmaba este pasado lunes el ministerio de Agricultura del país vecino. Este confirmaba a través de un comunicado que el brote fue confirmado después que se detectará un «un nivel anormal de mortalidad». Para evitar que se propagara se tuvo que tomar la decisión de sacrificar todas las aves que había en ella, fuese cual fuese la especie a que pertenecían.

El ministro de Agricultura, Julien Denormandie, se vio obligado a convocar una reunión de urgencia con un comité de expertos para tomar una serie de medidas. Finalmente, lo que se acabó acordando es elevar el nivel de alerta a «elevada» en todo el territorio francés, mientras se acaba de controlar el foco del brote. 

Antes de esto, el 5 de noviembre, se había elevado ya la alerta en este nivel en todas las zonas que consideran de paso de aves migratorias. También en aquellas zonas de riesgo particular tras la detección de otros brotes en países cercanos a Francia. 

En la zona de Córcega donde empezó el foco, el ministerio francés de Agricultura ha establecido un sistema de vigilancia específico para todas sus aves. Además, también se vigila especialmente los criadores y proveedores que pudieran estar relacionados con la tienda donde se detectaron a los pájaros fallecidos a causa de este virus. 

Ya son varios los detectados en Europa en los últimos días

Pero como decíamos, Francia no es el primer país europeo que ha detectado un importante foco de gripe aviar en las últimas semanas. Antes del país galo, eran las autoridades del Reino Unido las que informaban sobre la presencia de gripe aviar en su territorio. Concretamente, lo detectaron en pájaros salvajes en el suroeste de Inglaterra. 

En un comunicado en Twitter explicaban que «el jefe del Departamento de Veterinaria del Reino Unido ha confirmado que un examen rutinario esta mañana ha detectado presencia de H5N8, gripe aviaria, en un pequeño número de ejemplares de pájaros salvajes en Gloucestershire, Devon y Dorset».

Antes que estos dos países, el pasado 23 de octubre fue Holanda quién anunció que había detectado cisnes enfermos de gripe aviar en sus fronteras. Después se le unirían Alemania y como decíamos Reino Unido y también Francia o Dinamarca.

Varios sacrificios masivos en granjas de algunos países

La aparición de esta contagiosa enfermedad entre las aves ha obligado a algunos países europeos a tomar medidas drásticas como el sacrificio de miles de aves de granja. El caso más sonado es el de los Países Bajos. 

Allí las autoridades confirmaban hace unos días el sacrificio de 215.000 gallinas ponedoras tras la detección de un brote en una granja del sur de Holanda. 100.000 pertenecen a la explotación afectada, situada en Puiflijk. Las otras 115.000 a otra granja situada a menos de un radio de un kilómetro. Antes que estas, se habían sacrificado otras 35.000 de una granja muy cercana a la zona. 

Junto a Holanda, Dinamarca también anunciaba hace unos días el sacrificio de 25.000 pollos tras detectar un brote «extremadamente grave» para las aves. Junto a esta medida se estableció un perímetro de una zona de 3 kilómetros donde se aplicarán restricciones a las aves de corral y otro de 10 para hacer un seguimiento a pájaros salvajes y de granja.