Unas manos sujetando un teléfono móvil que tiene la aplicación de Bizum abierta

El Banco de España alerta de una estafa en Semana Santa

Un nuevo timo en Bizum podría poner en peligro tu dinero

Bizum es el método de pago que está de moda. En los últimos años, esta aplicación ha ido ganando popularidad y ya cuenta con más de 18 millones de usuarios activos.

Este proveedor de servicios permite enviar o recibir pagos de móvil a móvil al instante. No cabe duda de que la rapidez, la facilidad y la comodidad con las que se pueden realizar transferencias son las claves del gran éxito de Bizum.

Manos de una joven con un teléfono móvil
El Banco de España alerta de los tres tipos de estafa a través de Bizum más comunes | Archivo

Bizum, la aplicación de éxito que no está libre de estafas

La aplicación ya registra más de 666 millones de operaciones, según datos publicados en su página web. Y es que poder hacer envíos de dinero o pagos sin siquiera conocer el número de cuenta bancaria de la otra persona facilita el día a día a cualquiera.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no es oro todo lo que reluce. A pesar de que esta aplicación es muy cómoda para los usuarios, es fácil que se produzcan ciertas ciberestafas.

Unas manos sujetando un teléfono móvil
Bizum es una aplicación móvil para enviar y recibir dinero de forma instantánea | Canva

La policía y varios organismos oficiales ya han alertado en varias ocasiones algunos riesgos a la hora de usar Bizum. En una sociedad completamente digital no es ninguna sorpresa que la ciberdelincuencia esté a la orden del día.

En España, este delito es un fenómeno en alza. Pues en 2020 se detectaron 287.963 casos, un 32% más que el año anterior.

Llega un nuevo timo de Bizum a las puertas de Semana Santa

Las vacaciones de Semana Santa pueden ser una circunstancia que aumente las operaciones en Bizum. Y es que a través de Bizum se puede realizar, por ejemplo, el pago de salidas de ocio o alguna parte proporcional de una escapada vacacional.

Ante esta situación, los ciberdelincuentes se preparan para actuar. Y, en este sentido, el portal Reclamador ha expuesto un nuevo timo que circula recientemente.

“La víctima recibe un mensaje en el que se puede comprobar que es un pago, pero hay que leerlo con detenimiento. Ya que la estrategia es engañar al arrendador no enviándole el dinero acordado, sino realizando la acción inversa”, señalan. 

En caso de aceptar la operación, la transacción se realiza al instante y se pierde cualquier tipo de contacto con el estafador. Y mucho cuidado, porque en caso de reclamar a tu banco haber sido timado, el estafador puede alegar que el envío de dinero se realizó de forma voluntaria.

El Banco de España alerta de varias estafas que tienen lugar a través de Bizum

Bizum está en auge y se utiliza casi a diario, por lo que no es de extrañar que sea uno de los objetivos de los ciberdelincuentes.

En líneas generales, en la mayoría de casos, los timadores actúan por medio de engaños para que sus víctimas les transfieran dinero o les revelen datos personales. Tras ello, los estafadores pueden acceder a sus cuentas y robarles dinero.

El Banco de España ya ha alertado de los tres procedimientos más comunes a las puertas de Semana Santa. En primer lugar existe el timo del falso comprador, que consiste en que te pidan el número de móvil para realizarte un pago. Sin embargo, en lugar de enviar el dinero, el timador usa la función de solicitarlo. Por lo que, si no se lee con atención, acabas enviando el dinero en lugar de recibirlo.

Atacan el Congreso de los Diputados para pedir más acciones a los políticos

Otra de las técnicas más usadas es el del falso vendedor. En este caso, un vendedor pide una paga y señal por un producto o servicio determinado, la víctima paga y el vendedor desaparece con el dinero rápidamente.

Por este motivo, muchas plataformas de venta de productos de segunda mano insisten en no abandonar la web o la aplicación oficial de compraventa para realizar los pagos. De esta manera, se podría mediar si hubiera algún tipo de problema.

Finalmente existe el timo de las falsas ayudas. El estafador contacta vía SMS o llamada simulando que se trata de un organismo público que emite una notificación oficial y el timador vuelve a usar la herramienta de solicitar el dinero en lugar de enviarlo. Pero no olvides que las administraciones públicas nunca envían dinero por Bizum, así que tenlo en cuenta.