Foto de una explosión en Kiev

Alerta urgente sobre la central de Chernóbil: 'Situación extremadamente peligrosa'

La Agencia Atómica Internacional ha perdido el contacto con los sistemas de seguridad de la central nuclear

Llegan noticias preocupantes desde Ucrania. La Agencia Atómica Internacional (IAEA) ha perdido el contacto con los sistemas de seguridad de la central nuclear de Chernóbil y define la situación como “extremadamente peligrosa”. Así lo ha comunicado la propia agencia en una alerta urgente.

El propio gobierno ucraniano admite que nadie sabe lo que está ocurriendo en la central. La pérdida de contacto con los sistemas de seguridad de Chernóbil arrojan un futuro incierto sobre esa región, controlada desde hace días por las tropas rusas. De hecho, no descartan un nuevo desastre nuclear.

Mykhailo Podolya, asesor del presidente ucraniano Volodomir Zelenski, se ha hecho eco de la dramática situación en su cuenta de Twitter. Por su lado, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha hecho un llamamiento urgente a los trabajadores de la central para garantizar la seguridad.

Alerta urgente en Chernóbil

La OIEA ha pedido a los 210 trabajadores de la central de Chernóbil que hagan rotaciones para garantizar la seguridad. Rafael Mariano Grossi, director general del organismo, ha reconocido estar “profundamente preocupado por la difícil y estresante situación que afronta el personal de la central nuclear de Chernóbil”.

Foto de un soldado ruso en Chernobil
Los soldados rusos controlan la central de Chernóbil | Getty

Ha dejado claro que supone “un riesgo para la seguridad nuclear” y ha llamado a las fuerzas al mando a garantizar una rotación del personal. Los empleados llevan atrapados en la central desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania. Las tropas rusas tomaron la planta el primer día de la invasión.

Los trabajadores siguen cumpliendo con sus tareas, pero en un ambiente de mucha presión y con alimentos y medicamentos limitados. Temen que el estrés pueda acabar afectándoles y que se desencadene una nueva desgracia. Hasta ahora había un cierto control, pero se acaban de perder todas las conexiones. 

Una comida al día

La planta de Chernóbil fue el escenario del mayor accidente nuclear de la historia en 1986. La central no dejó de funcionar, y después de que el reactor número cuatro explotara los otros continuaron operando durante algunos años. Actualmente trabajaban en el lugar 2.400 personas, entre científicos y personal de apoyo.

Los soldados rusos se desplegaron por los 32 kilómetros de la zona de exclusión apenas iniciada la invasión del pasado 24 de febrero. Desde entonces 210 empleados están siendo retenidos en las instalaciones. Rusia alega motivos de seguridad para impedir que puedan ir a sus casas y ser relevados por otros compañeros. 

Según informa la BBC, la situación dentro de la central es “tensa y complicada”. Los 210 empleados están sometidos a una gran presión, y “es difícil para ellos moral, psicológica y físicamente”. Disponen aún de algo de comida pero no saben cuánto tiempo estarán allí y están comiendo solo una vez al día para racionar.

¿Hay riesgo de catástrofe nuclear?

La pregunta que se hacen todos los expertos es si hay riesgo de catástrofe nuclear en Chernóbil. El mayor peligro ahora mismo es que el estrés acabe haciendo mella en los profesionales y se produzca un error humano. La concentración disminuye en situaciones de estrés, y resulta una amenaza para la seguridad.

Imagen de la central nuclear de Chernóbil
La central nuclear de Chernóbil en la actualidad | Cedida

La planta no está en funcionamiento actualmente, pero requiere de mucha atención para que todos los sistemas funcionen normalmente. Según los expertos, el hecho de que la planta no esté en activo hace que el riesgo para la salud pública sea limitado. El último reactor de la central se apagó en el año 2000.

El combustible nuclear gastado ya no genera mucho calor y es muy poco probable que se produzca una liberación importante de radioactividad. La situación de los trabajadores resulta preocupante, pero el riesgo de una catástrofe nuclear es bajo. Aun así, preocupa la pérdida de conexión con los sistemas de seguridad.

La amenaza nuclear

La amenaza nuclear lleva sobrevolando en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero. El ataque a una central nuclear la semana pasada puso en alerta a la comunidad internacional sobre los riesgos de este tipo de operaciones. Rusia y Ucrania se culparon mutuamente del ataque.

Por otro lado, el gobierno ruso ha amenazado en más de una ocasión con el uso de armas nucleares si la situación se agrava. Rusia es uno de los pocos países en el mundo que disponen de la bomba atómica. Sin embargo, hay división en los expertos sobre si se trata de una amenaza real.

Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña también disponen de armamento nuclear y si Rusia lo hiciera se arriesgaría a una escalada de consecuencias imprevisibles. De momento el desastre nuclear está descartado, pero la incertidumbre está marcando la evolución de esta guerra. Y hay quien ya se prepara para lo peor.