Angela Merkel en comparecencia de prensa

Alemania da un nuevo varapalo a Pedro Sánchez: Malas noticias

Hasta el 31 de agosto, los alemanes no podrán viajar a España

Tras varias semanas de espera, se ha confirmado la triste noticia: Alemania ha prolongado hasta el 31 de agosto de la recomendación de no viajar al extranjero, con excepción de los socios comunitarios y todavía a excepción de España.

Parece que este año, nuestro país no recibirá a alemanes tras al imposición de su gobierno. «Perdimos definitivamente la oportunidad de viajar a mi país este año porque las vacaciones escolares terminan el 10 de agosto y hasta el 31 de ese mes no se podrá viajar. Sabía que el Gobierno anunciaba hoy la decisión y que todo el mundo se lanzaría a comprar boletos, por lo que quise estar aquí la primera, pero ha sido para nada porque en esas fechas una familia con tres hijos, como la mía, no podremos ya viajar», reconocía una alemana que pretendía viajar a España este verano.

Heiko Maas, Ministro de Exteriores, no ha dudado en justificar esta decisión en qué «a diferencia del caso de nuestros vecinos europeos, para el resto del mundo no tenemos todavía, a día de hoy, datos fiables, criterios y procesos de coordinación compartidos que permitan de nuevo un turismo limitado sin riesgo calculable».

«Al mismo tiempo, somos muy conscientes de que muchos ciudadanos quieren volver a viajar cuanto antes fuera de Europa. Eso afecta a destinos turísticos en Turquía y norte de África, pero también al sudeste asiático y a EE.UU.», reconocía Maas, que espera que se pueda reestablecer pronto la normalidad.

Sin duda, la falta de turistas alemanes en España supone un gran varapalo, ya que estos son los ciudadanos europeos que más viajan, situándose incluso por encima de los turistas chinos.

Parece que Maas no quiere correr riesgos, es por eso que defiende que los ciudadanos alemanes podrán viajar «solo allí donde una evolución positiva de la pandemia,  un sistema sanitario estable, medidas de seguridad coherentes para turistas y opciones fiables de viaje de ida y vuelta lo permitan, podremos regresar posiblemente ya antes de la recomendación a no viajar a indicaciones específicas sobre los países de destino».

Por el momento, parece que  los alemanes solo podrán viajar hasta Baleares, ya que la Comunidad Europa participa en un proyecto piloto para probar los protocolos de higiene y atención sanitaria.