Fotografía de comercios cerrados

‘Voy a abrir todos los comercios, fallezca quien fallezca’

El alcalde de una de las zonas más pobres del país pone por delante los intereses económicos a la salud pública

Al inicio de la pandemia, el mundo se dividió entre los que veían como una prioridad el control de la pandemia y los que ponían por delante los intereses económicos. Con el tiempo se ha demostrado que las políticas de confinamiento fueron un éxito a pesar de la ruina económica, pero hay quien aún se empeña en volverse de espaldas a la realidad.

Es el caso del alcalde de un municipio del nordeste de Brasil que, a pesar de tener el 100% de la capacidad de los hospitales ocupada para la atención a pacientes de Covid-19 acaba de hacer un anuncio sorprendente. El próximo 9 de julio ha advertido que abrirá el comercio «muera quien muera».

Podría parecer una broma de mal gusto. Pero no lo es, y la muestra es que tal afirmación se ha difundido a través de un vídeo que circula por redes sociales. Ahora, el municipio de Itabuna, en el estado de Bahía, se ha vuelto tendencia en Twitter por cuenta de su alcalde.

En el vídeo de puede ver al alcalde de Itabuna, Fernando Gomes, lanzado un mensaje muy claro: «Entonces, con la duda y con los nuestros muriendo por una cama en Itabuna, transferiré esa apertura del comercio. Ordené publicar el decreto el día 8, para que abre el día 9 muera quien muera». La entrevista se realizó el miércoles. 

La actitud del alcalde no es tan excepcional como cabría pensar. El propio presidente del país, Jair Bolsonaro, mantuvo esta misma línea y llegó a considerar el Coronavirus como «una pequeña gripe» mientras los casos no dejaban de aumentar en el país. Ahora, Brasil cuenta con el mayor número de muertos en todo el mundo sólo por detrás de Estados Unidos.

La ciudad que gobierna el alcalde Fernando Gomes ha permanecido en confinamiento social desde marzo y tenía previsto iniciar la reapertura de actividades comerciales este jueves 2 de julio. Finalmente, decidió posponer la fecha por falta de unidades de terapia intensiva.

Un ‘malentendido’

Itabuna, un municipio de 200.000 habitantes, solo cuenta con 30 camas para atención a los pacientes de Covid-19. Con esta situación, no es extraño que cuenta ya con 2.637 casos y 58 muertes, de los 1.448.753 contagios y las 60.632 muertes en todo el país.

Tras la polémica y las críticas que le han llovido desde todas partes del mundo, el alcalde Gomes ha salido al paso con un comunicado en el que asegura que se han malinterpretado sus palabras. La zona de esta ciudad, el nordeste de Brasil, es una de las regiones más pobres de Brasil, y una de las más afectadas por la pandemia del Coronavirus.

La estrategia seguida por Bolsonaro, pero también por Trump en Estados Unidos, pasa por minimizar los efectos del virus para justificar el mantenimiento de la actividad económica. Parar la economía produce más muertos que el Coronavirus, dijo Trump, pero la situación de ambos países demuestra justo lo contrario. Algo que parece no haber entendido el alcalde Gomes.