Calle de Madrid repleta de gente

Manos en la cabeza por lo visto el fin de semana en España: 'No se podía ni andar'

Miles de personas han hecho caso omiso a las recomendaciones de Sanidad

Hace un año que la sociedad española se ha adaptado al cambio que supone enfrentarse a una pandemia, desde las rutinas más habituales hasta las formas de ocio. En este sentido la variación es tan inherente que cuando se observa un individuo sin mascarilla saltan las alarmas, y es que lo que todo el mundo pretende es escapar a una cuarta ola. Para que esto ocurra es necesario evitar los eventos multitudinarios que cada semana llenan las portadas de los medios.

Las fiestas ilegales y las reuniones de colectivos en espacios públicos son tareas a las que se enfrentan la mayoría de las fuerzas del orden de España. Algunas de las grabaciones de las que se han hecho eco los medios, recogen a gente sin mascarilla en muchos lugares de la vía pública, sin guardar la distancia de seguridad y compartiendo gestos como besos y abrazos, vamos, todo aquello que no recomiendan hacer los expertos sanitarios. 

Algunas de ellas se han grabado en el barrio de 'El Born' donde los vecinos aseguran que es una escena habitual y que se repite fin de semana si, y finde también. Alrededor de unas 200 personas se acercan a este lugar de la urbe barcelonesa y hacen caso omiso de las indicaciones de la Policía, que siempre trata de dispersar los grupos para evitar las aglomeraciones.

Una irresponsabilidad que se expande por todo el territorio

En la capital de España, Madrid, este fin de semana se han desmantelado un total de 272 fiestas ilegales. Las más llamativas han ocurrido en dos establecimientos de Villaverde y Vallecas. En la primera, los participantes consumían todo tipo de sustancias estupefacientes, permanecían sin mascarilla y no respetaban las distancias de seguridad. 

FIESTA ILEGAL EN MADRID. LA GENTE MURIENDO Y ESTOS DE FIESTA.

Este mismo hecho se ha podido observar en una nave industrial de las afueras de Madrid, en la que se organizó un evento multitudinario con: DJs, gente del mundo del espectáculo y una multitudinaria entrada que fue amonestada por los agentes de la Policía Nacional.

En Sevilla fueron 14 las personas que han sido interceptadas en una vivienda de alquiler durante la madrugada. Bilbao se suma a la lista con dos botellones que se han celebrado en el Monte de Artxanda, en el que algunos jóvenes no portaban mascarilla y menos aún, respetaban la distancia de seguridad.

Los datos del fin de semana 

Las demarcaciones territoriales del España notificaron el pasado viernes al Ministerio de Sanidad 8.341 casos nuevos de coronavirus, 3.052 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras suponen un descenso notable con respecto a la misma fecha de la semana anterior, cuando se reportaron 11.435 contagiados. 

La cifra total asciende a los 3.188.553 desde que hace un año se iniciara la pandemia, así figura en los datos recogidos por esta delegación gubernamental. La incidencia acumulada también ha mermado conforme a las fechas anteriores, se sitúa actualmente en 193 por cada 100.000 habitantes, un dato que alcanzaba los 206.

La distribución de positivos según comunidades se ha efectuado de la siguiente forma. De los 3.052 del viernes, 204 provienen de Andalucía, 204 en Aragón, 150 en Asturias, 34 en Baleares, 200 en Canarias, 29 en Castilla-La Mancha, 44 en Cantabria, 230 en Castilla y León, 14 en Ceuta, 181 en la Comunidad Valenciana, 101 en Cataluña, 37 en Extremadura, 113 en Galicia, 1.077 en Madrid, 15 en Melilla, 45 en Murcia, 50 en Navarra, 308 en el País Vasco y 16 en La Rioja.

En esta nueva ola de datos tristemente se añadieron 329 nuevos fallecidos, un diferencial también recogido con los 397 que se notificaron en la fecha previa. Por el momento 69.142 personas que han sido diagnosticadas con el patógeno han fallecido a causa de su sintomatología.