Foto de África

África, la mujer asesinada por su pareja delante de su hija en España

Su hija Ainoha intentó proteger a su madre de la brutal paliza que le propinó el agresor

África tenía 45 años y se estaba separando de su agresor, el hombre que el viernes acabó con su vida en Vilanova del Camí (Barcelona). El agresor, de 42 años, fue detenido y ha entrado en prisión provisional por orden del juez. La hija de la víctima intentó defender a su madre y también resultó herida.

África fue víctima de una brutal agresión con golpes y puñaladas en su casa de Vilanova del Camí. Llegó con vida al hospital, pero murió horas después debido a las graves lesiones que le había infligido el agresor. No constaban denuncias previas por violencia de género contra el asesino de África.

La mujer asesinada era una persona muy conocida y querida en el pueblo, que ha quedado sobrecogido por la tragedia. Es la tercera víctima de la violencia de género en España, la número 11 en todo el Estado. Las autoridades han manifestado su repulsa y han reafirmado su compromiso en el combate contra el machismo.

Víctima de una paliza

Los hechos ocurrieron el pasado viernes a las 03:30 horas, en el domicilio de la víctima en Vilanova del Camí. Se trata de una localidad de 12.000 habitantes en la comarca de La Anoia, en la Cataluña central. El 112 recibió una llamada por una agresión a una mujer de mediana edad.

Montaje con foto de la víctima
La tragedia ha causado consternación entre los vecinos | La Noticia Digital

Al llegar al lugar de los hechos, los efectivos policiales se encontraron a una mujer herida con graves lesiones. La víctima había sido objeto de una brutal paliza y presentaba varios golpes y puñaladas. El agresor fue detenido y conducido a dependencias policiales como presunto autor de los hechos.

La víctima fue trasladada al hospital de Bellvitge, donde quedó ingresada con pronóstico muy grave. Los médicos hicieron todo para salvarle la vida, pero murió al cabo de unas horas debido a la brutal agresión. La hija de la víctima, que presenció los hechos, también tuvo que ser atendida.

Su hija intentó protegerla

Ainhoa, la hija de África, intervino para defender a su madre mientras esta era agredida por su pareja. Ella misma acabó siendo víctima de los golpes del agresor, sufriendo heridas de carácter leve. La juez dictaminó la entrada en prisión provisional y sin fianza del agresor, por un crimen de violencia de género.

La tragedia causó un gran impacto en el municipio de la víctima, donde el ayuntamiento expresó inmediatamente su rechazo. Las autoridades convocaron una concentración para mostrar la condena al crimen machista. La policía mantiene abierta una investigación para esclarecer cómo ocurrió todo.

En las redes sociales se han sucedido los mensajes de condolencias y apoyo a la familia de la víctima. Entre ellos los de su prima, que publicó un emotivo mensaje para despedirse de la mujer: “Hace pocos días estábamos juntas, abrazándonos, diciéndonos que nos teníamos que ver más, y ahora pasa esto, descansa en paz”.

Se estaban separando

Según ha trascendido, la víctima y el agresor estaban en proceso de separación cuando se produjo la agresión. Los expertos advierten de que es precisamente en estas situaciones cuando las víctimas del machismo son más vulnerables. La mayoría de las tragedias ocurren en procesos de divorcio o separación.

Foto de Mossos d'Esquadra
Investigan las circunstancias de este crimen en Cataluña | EP

El asesinato de África se produce en un nuevo repunte de la violencia machista en España, que causa preocupación. La violencia de género se ha cobrado once vidas en lo que va de año, además de las víctimas menores. Tres de las once víctimas son de Cataluña, un territorio especialmente castigado.

Hay un clamor para que las instituciones den nuevos pasos para proteger mejor a las mujeres víctimas de esta lacra. Las víctimas tienen a su disposición el teléfono de asistencia las 24 horas del día, a través del 016. También pueden pedir ayuda a través del correo [email protected], y del WhatsApp 600 000 016.