Dos tests de antígenos

Advierten sobre una marca de test de antígenos en España: revisa si lo tienes en casa

No están aprobados por las autoridades sanitarias y no son nada seguros

Desgraciadamente, la pandemia del coronavirus continúa haciendo estragos en España. La sexta ola, causada por la nueva variante ómicron parece que ya ha alcanzado su pico, y por lo tanto, lo peor ya ha pasado.

Después de pasar unas navidades realmente nefastas, los ciudadanos ya ven la luz al final del túnel. Es cierto que aún no sabemos que nos deparará el destino, pero tanto los expertos como la población se muestra cada vez más optimista con la situación sanitaria.

Imagen de una chica por la calle con una mascarilla
El mes de enero ha sido nefasto en España debido a la propagación del coronavirus | Pixabay

Sin embargo, debemos ser cautos y prevenir antes que curar. Y es que los casos positivos en España no cesan, y hay que estar alerta todavía.

Ya ni de los test de antígenos te puedes fiar

Los test de antígenos se han convertido en los protagonistas de estas vacaciones invernales. Primeramente, su precio era excesivamente elevado, y tras muchas demandas, el Gobierno de España consiguió minimizar los costes, haciéndolos asequibles para todos.

Una vez conseguida su hazaña, los ciudadanos apostaron por este método para averiguar si la infección de coronavirus estaba presente en su organismo. No obstante, han sido varias las fuentes que han demostrado que el test de antígenos no tiene una fiabilidad del 100%, ni mucho menos.

En numerosas ocasiones se ha evidenciado que esta herramienta sanitaria genera falsos positivos, causando gran confusión y alterando las cifras recogidas por el Ministerio de Sanidad de España.

Una marca de test de antígenos nos está engañando a todos

De hecho, ha sido la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) la que ha informado al respecto. Gracias a recibir un comunicado de las autoridades sanitarias de Polonia, la entidad ha hecho correr la noticia por todo el territorio español.

Una investigación ha permitido detectar que hay unos test de antígenos que disponen de un certificado de marcado CE falso. Se trata de los CoviSelf, fabricados por la compañía india Mylab.

Resultado de un test de antígenos
Hay una marca de test de antígenos que no está aprobada por las autoridades sanitarias | Europa Press

A través del mensaje transmitido desde Polonia y detallado por la AEMPS, se ha explicado que las autoridades no emitieron ningún certificado CE a esta empresa para los test de antígenos.

La Sanidad polaca ha informado a la AEMPS que el número de certificado falso detectado es el 1434-IVDD-648/2022.

¿Qué es el certificado CE?

Según comunica la organización FACUA-Consumidores en Acción, el marcado CE es un certificado que demuestra que el fabricante ha evaluado el producto. Además, con el certificado se considera que este cumple los requisitos de seguridad, sanidad y protección del medio ambiente exigidos por la Unión Europea.

Una mano realizando un test de antígenos para diagnosticar coronavirus
El marcado CE permite a los productos que puedan ser vendidos en todos los establecimientos del continente europea | Europa Press

Desde la misma entidad aseguran que el marcado CE es obligatorio para todos aquellos artículos fabricados en cualquier lugar del mundo que vayan a comercializarse en la UE.

El coronavirus ha venido para quedarse

A pesar de haber superado el pico de la sexta ola del coronavirus, España sigue en alerta por la infinidad de casos que se detectan cada día en el territorio. Es por eso que otras medidas como la obligatoriedad de llevar mascarilla en exteriores se alargará.

Una mujer con mascarilla, con síntomas de covid-19.
La mascarilla continúa siendo obligatoria en espacios exteriores | GTRES

Cabe destacar que hasta finales de 2021 la mascarilla no era necesaria en espacios abiertos, pero la llegada de ómicron desbarató nuestras esperanzas de volver a la normalidad.

España se encuentra en una situación sanitaria un tanto delicada, y el comportamiento de los ciudadanos es vital para echar el freno al coronavirus. Por otro lado, medidas como la reapertura del ocio nocturno se activarán la semana que viene.