Imagen de una chica por la calle con una mascarilla

Se alarga la mascarilla obligatoria en la calle: hasta cúando

Las mascarillas han sido el gran complemento a la pandemia, la mejor herramienta para evitar el contagio

España no se libra todavía de la mascarilla en exteriores. Este mismo martes se aprobará en el Congreso de los Diputados alargar la obligación de llevar mascarilla en exteriores. Esto quiere decir que los ciudadanos españoles todavía tienen que llevarla en espacios abiertos, por supuesto también en interiores.

Así pues, finalmente el Gobierno de Pedro Sánchez se ha hecho con los apoyos necesarios para convalidar el decreto que impone el mantenimiento de la obligación de llevar la mascarilla. PSOE y Podemos han cuentan con el voto a favor del PNV y la abstención de ERC, mientras que PP, Ciudadanos y VOX se posicionan en contra.

Hay que recordar que hasta finales de 2021 la mascarilla ya no había que llevarla en lugares exteriores. Sin embargo, cuando la sexta ola en España comenzó a marcar números elevados, se volvió a imponer su obligatoriedad en exteriores.

Muchos expertos habían alertado del hecho de que no hay evidencia científica que indique que la mascarilla es útil en espacios al aire libre. Pese a ello, el Gobierno optó por imponer esta medida. Así pues, desde el mes de diciembre de 2021 es obligatorio en España llevar mascarilla también en espacios al aire libre.

Y, según lo aprobado en la tarde de este martes en el Congreso de los Diputados. Todavía se mantendrá como una medida obligatoria durante un tiempo más. Y es que, pese a los votos en contra de partidos como PP, Vox, Ciudadanos y UPN, la medida ha salido adelante con una mayoría de votos a favor y abstenciones.

¿Cuándo nos podremos quitar la mascarilla en exterior?

Lo cierto es que la fecha exacta no se sabe, pero lo que sí está claro es lo que opina Sanidad al respecto. Hay que recordar que hace unos días la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya marcó unos datos muy concretos para que esto sucediera.

Darias afirmó que la incidencia todavía tiene que bajar mucho en España para que el uso de la mascarilla en exterior deje de ser obligatorio. Concretamente dijo que la incidencia debía situarse como mínimo por debajo de los 700 casos por cada 100 000 habitantes.

Pero justo hoy 1 de febrero, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado que la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores por la sexta ola de la pandemia de COVID-19 es ''estrictamente temporal'' y que ''está más cerca'' su retirada. Así se ha pronunciado la ministra durante el debate en el Congreso de los Diputados.

 Darias ha recordado que la de las mascarillas se trata de una medida estrictamente temporal y que fue solicitada por todas las comunidades autónomas. ''Vamos por el buen camino, día a día seguimos bajando en incidencia acumulada. Cada día estamos más cerca. Hemos doblegado la curva", ha asegurado la ministra.

En este sentido, pues, la mascarilla podría dejar de ser obligatoria en la calle con la llegada de la primavera, a mediados o finales de marzo.

Imagen de personas caminando por Lugo en plena pandemia de Covid-19
El uso de la mascarilla en la calle sigue siendo obligatorio en España | Europa Press

Las mascarillas FFP2, más demandadas que nunca

Una de las cosas que han cambiado sobre las mascarillas en esta sexta ola de la pandemia ha sido el tipo que se usa. Mientras que hasta el momento las más utilizadas y demandadas eran las quirúrgicas, Ómicron ha hecho que el escenario cambie.

Una persona mayor con la mascarilla FFP2 y guantes
El uso de la mascarilla FFP2 es muy recomendado por los expertos | Europa Press

Como se ha repetido ya decenas de veces, la nueva variante del coronavirus es mucho más contagiosa que las anteriores. Por este motivo, son muchas las personas que buscan la máxima protección frente a ella.

Los expertos lo han dicho mucho, contra esta nueva variante las FFP2 son más efectivas es la mejor arma para frenar la trasmisión de Ómicron. Y parece que la población ha hecho caso. Y es que entre los meses de noviembre y enero la venta de este tipo de mascarillas, junto con las FFP3, ha aumentado un 642%.

No es de extrañar, según los estudios más recientes, con una mascarilla FFP2 bien puesta y ajustada, la probabilidad de contagio es cercana a cero. Es lo que han asegurado ya muchos expertos.