Imagen de Pedro Sánchez con la mascarilla sanitaria en el Congreso de los Diputados

Pedro Sánchez lanza una advertencia sobre las vacunas que llegarán pronto a España

El presidente señala que deben llegar a todo el mundo al mismo tiempo para que sean eficaces

Pedro Sánchez ha advertido este domingo, 13 de diciembre, de que las vacunas contra el Covid-19 serán eficaces y determinantes para poder vencer la pandemia si se distribuyen de forma equitativa en todo el mundo, garantizando que todas las personas puedan estar inmunizadas a la vez. 

El presidente del Gobierno lo ha explicado en un artículo para 'El País' titulado 'Una agenda multilateral para la recuperación', firmado junto a Ángel Gurría, secretario general de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), con motivo del sesenta aniversario de la organización.

La OCDE sucedió a la Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE), recuerda el presidente, que fue creada en 1948 para administrar la ayuda que Estados Unidos y Canadá brindaron a Europa para recuperarse de la Segunda Guerra Mundial, el conocido como Plan Marshall. 

El mundo está en una época de reconstrucción

Sánchez destaca que el mundo está en un momento en el que necesita inspirarse en esos valores de solidaridad, ambición y cooperación internacional que ayudaron a la reconstrucción de Europa, y que la prioridad ahora debe ser contener y erradicar el virus, y una vez hecho eso se podrá recuperar la infraestructura económica. Por ello, el «inminente despliegue» de las vacunas es una «excelente noticia»

Pero las vacunas por sí solas no serán la solución si solo pueden llegar a determinados países y colectivos, ya que si la enfermedad se sigue desarrollando en otras zonas, seguirá siendo una amenaza que puede volver. El presidente señala que «garantizar que todas las personas puedan ser inmunizadas a la vez es un imperativo humanitario y una condición previa para garantizar la salud y la prosperidad. Si la enfermedad sigue desarrollándose en algún lugar, seguirá siendo una amenaza en todo lugar».

El presidente del Gobierno tiene claro que la crisis actual debe ser una oportunidad y un punto de inflexión para que los países trabajen juntos en el desarrollo de soluciones globales para los desafíos que afectan al planeta, como el Covid-19, el cambio climático y las desigualdades. «La Covid-19 no ha dejado ningún país ni región intactos. A medida que seguimos luchando contra el virus y preparándonos para la recuperación, nuestros esfuerzos deben complementarse con una respuesta igualmente decisiva y ambiciosa en el ámbito de la cooperación internacional», afirma.

Por ese motivo, Sánchez destaca que hay que contar con sistemas de salud «fuertes, resilientes e inclusivos» y convertirlo en una prioridad, como la crisis ha demostrado. También señala que hay que apoyar a los países más vulnerables que no tienen los medios para responder a la pandemia, ni en el ámbito sanitario ni en el social, debido a las grandes ayudas sociales que hay que destinar para minimizar el efecto sobre la economía. 

El presidente del Gobierno también cree que es indispensable restablecer la movilidad internacional lo antes posible, especialmente para países como España, que tienen actualmente una fuerte dependencia económica del turismo, como la pandemia ha dejado a la vista al convertirse en uno de los países más afectados por la crisis económica. Sánchez cree que hay que «preservar los beneficios del comercio libre, justo e inclusivo como motor del crecimiento y la prosperidad».

También lamenta el hecho de que la crisis del Covid-19 haya aumentado las desigualdades por todo el mundo y haya aparcado la lucha contra otras amenazas que también suponen un grave riesgo para el mundo, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y otras emergencias ambientales. 

Sánchez cree que es necesaria una «acción climática ambiciosa para descarbonizar nuestras economías» que pueda convertirse en una fuente de «crecimiento, ingresos y empleo».