Dues professionals sanitàries de l'Hospital Clínic de Barcelona.

La ONU advierte de la «peligrosa epidemia de desinformación» alrededor del Coronavirus

Guterres pide al mundo «unirse también contra esta nueva enfermedad»

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha alertado este martes contra la «peligrosa epidemia de desinformación» en el marco del coronavirus , una pandemia que ha descrito como la mayor crisis «desde la Segunda Guerra Mundial». «Alrededor del mundo, la gente está asustada. Quieren saber lo que hacer y donde acudir a recibir consejo. Es momento de la ciencia y la solidaridad», destacó, antes de alertar de que «sin embargo, la 'desinfodèmia' está propagando ».

«El odio se está haciendo viral»

Guterres lamentó que «los consejos sanitarios nocivos y las soluciones engañosas están proliferando, las falsedades están llenando las ondas y las salvajes teorías de la conspiración están infectando Internet». «El odio se está haciendo viral, estigmatizando y denigrando a personas y grupos. El mundo debe unirse también contra esta enfermedad. La vacuna es la confianza », destacó Guterres.

En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de que haya «confianza en la ciencia» y aplaudió la labor de «periodistas y otras personas que están comprobando datos en la montaña de historias engañosas y publicaciones en redes sociales».

«Las compañías de redes sociales deben hacer más para acabar con el odio y las afirmaciones nocivas sobre la Covid-19», argumentó el secretario general de la ONU. Asimismo, incidió en la necesidad de que haya «confianza en las instituciones, fundamentada en una gobernanza y liderazgo sensibles, responsables y basados en pruebas».

La ONU pone en marcha una iniciativa de comunicación

«Hay que confiar en los demás. El respeto mutuo y el mantenimiento de los Derechos Humanos deben ser nuestra brújula mientras navegamos en esta crisis. Rechazamos juntos las mentiras y el contrasentido existente», añadió.

Por todo ello, Guterres ha anunciado la puesta en marcha de una iniciativa de comunicación de la ONU «para inundar Internet de hechos y ciencia mientras se hace frente a la creciente lacra de la desinformación, un veneno que pone aún más vidas en riesgo ». «Con una causa común por el sentido común y los hechos podemos derrotar a la Covid-19 y construir un mundo más sano, igualitario, justo y resiliente», ha resuelto.