Adriana Cerezo, de 17 años, ha dado la primera gran alegría para la delegación española en Tokyo 2020. Esta estudiante de instituto madrileña ha conseguido la primera medalla para España en estos Juegos Olímpicos. Y lo ha hecho por todo lo grande, ganando la plata en la final de la categoría de -49 kg de taekwondo.
La que es una de las más jóvenes deportistas españolas que están en la capital de Japón, es ya la primera gran sorpresa. Y es que aunque ella confiaba en sí misma, "Mi objetivo es el oro" decía en ABC, realmente ha sido una gran gesta la plata conseguida.
Aunque nacida en la localidad de Alcalá de Henares, la final se ha vivido con especial en la localidad segoviana de Cerezo de Arriba. Allí estaba reunida toda su familia deseando que se llevará el oro para casa. Y eso que no siempre estuvieron muy a favor de que practicara taekwondo.
Su amor por este deporte de contacto empezó de bien pequeñita. Tenía cuatro años cuando empezó a practicar este arte marcial, animada por su abuelo y sin que lo supieran sus padres. "Cuando tuve el primer examen de cinturón ya les avisó mi abuelo y vinieron a sacar fotos", relataba hace unos días en España Directo.
Su madre explicaba en este mismo programa como había sido ese momento. "Era muy pequeñita y no me gustaba que hiciera un deporte de pegarse. Con mi padre veía películas de Jackie Chan, de artes marciales, y la bajó a un gimnasio, pero no nos dijo nada. Y cuando la vimos examinarse para su primer cinturón, vimos la imagen que habéis visto, esa sonrisa feliz", afirmaba Mar Iglesias.
Adriana Cerezo, la taekwondista que combina sus entrenos con sus clases en el instituto
Curiosamente, a diferencia de otros muchos deportistas, la pandemia ha acabado beneficiando a Adriana. Este año de aplazamiento le ha servido para seguir madurando y creciendo y poder llegar a los juegos. Y es que hace apenas un año que debutó en la categoría absoluta.
Durante todos estos meses se ha estado preparando a consciencia para la que era la gran cita del año. Fue en mayo de 2020 cuando se ganó una plaza para el preolímpico. Todo gracias a sus esfuerzos en el Club Hankuk de San Sebastián de los Reyes.
Y también sin dejar de lado sus estudios mientras seguía sus entrenamientos. "Por las mañanas, instituto, y por las tardes, entrenar", explicaba.
Antes de los Juegos, ha tenido otra gran prueba como ha sido la selectividad. A la espera de saber donde puede ser admitida, ella confirmaba que quería estudiar bioquímica o biología sanitaria.
El gran campeonato que ha hecho Adriana Cerezo
Esta medalla en los juegos es su segundo gran éxito en pocos meses. Hace relativamente poco se proclamaba por primera vez campeona de Europa de su categoría. Ella misma compartía en sus redes lo "contenta y satisfecha" que estaba con ese resultado fruto del trabajo duro.
Finalmente, pero no ha podido su sueño de ser campeona olímpica. Caía frente a la tailandesa Panipak Tha Wongpattanakit en un ajustado combate. 11-10 era el resultado tras los tres asaltos de 2 minutos.
Pero pese a ello, ni muchos menos puede estar triste después del gran campeonato que ha hecho a lo largo de este sábado en Tokio. Son muchas y muy duras las rivales que ha tenido que derrotar para colgarse la medalla.
A sus 17 años, ya en las primeras rondas se deshacía de la número dos del mundo y subcampeona en Río, la serbia Tijana Bogdanovic. Con facilidad, también conseguía derrotar a la china Wu Jingyu, doble campeona olímpica en Pekín 2008 y Londres 2012. En semifinales, la turca Ruyike Yildrim, doble campeona europea, tampoco había sido rival.