El virólogo Adolfo García-Sastre en primer plano

'Si todo va bien, el coronavirus tiene ya fecha de caducidad en España'

Adolfo García-Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes de Escuela Icahn, desvela el pronóstico más deseado

Adolfo García-Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes de Escuela Icahn, vaticinó a primeros de marzo de 2020 que la pandemia del coronavirus duraría en torno a un año «con vacuna o sin ella». Cerca de entrar en la fecha clave según él, García-Sastre está seguro de que el fin de la pandemia se aproxima y ha puesto una fecha.

En una entrevista para el digital 'Sinc', el investigador español considera que esta situación tan complicada no llegará más allá de 2021. «Si todo va bien, si hay buena administración de vacunas, no va a durar más de este año. ¿Cuándo vamos a tener los primeros resultados de que se está volviendo a una normalidad? Eso va a depender de la velocidad a la que nos podamos vacunar. Si es muy rápido, quizá en verano se podrá pensar que estamos en una nueva normalidad», pronostica el científico español.

La solución para ver el final de la pandemia

«Si para el verano solo tenemos un 20 % de vacunados, quizá todavía sea temprano. Todo va a depender de la rapidez de las vacunas, tanto en adquirirlas como en producirlas y administrarlas. La eficacia de las vacunas que se han aprobado es extremadamente alta, está claro que son la solución», ha sentenciado.

García-Sastre piensa que el tener las vacunas en tiempo récord ha sido en parte un gran trabajo de la cooperación científica, pero apunta otro aspecto. «Hemos tenido suerte con los resultados de vacunas, ya que las primeras que han salido tenían muy buenos resultados», afirma, aunque también avisa de que «a pesar de lo positivo, es verdad que todavía no hemos terminado con esto. El virus está teniendo niveles de circulación que son de los mayores desde el inicio de la pandemia. Existen variantes que todavía no sabemos con seguridad si van a cambiar el impacto de la vacunación. Desconocemos ciertas cosas, pero no estamos como al principio».

Así se siente García-Sastre tras quedar inmunizado

El científico español ya ha recibido las dos dosis de la vacuna contra el Covid, por lo que ya tiene la inmunidad. En una entrevista en el espacio 'Horizonte' con Iker Jiménez, García-Sastre contó que tanto a él como a su esposa les dieron la vacuna de Moderna por trabajar en un hospital y con el coronavirus. El investigador cuenta que sus hijos aún no han recibido la vacuna al no pertenecer a los actuales grupos prioritarios del plan de vacunación.

A García-Sastre le ha cambiado la vida el saber que está ya inmunizado y muestra lo satisfecho que está por ello: «La verdad es que cambia mucho cómo te enfrentas a esto. Pero sabemos que ya nos podemos reunir con gente de nuestros amigos que ya están vacunados. Nos podemos reunir sin tener problemas porque sabemos que, incluso si nos infectamos, vamos a seguir teniendo medidas para tratar de no producir propagación y es muy difícil que tengamos enfermedad», ha confesado.

Hay vida más allá del Covid

El investigador español quiere dejar claro que en su laboratorio, no solo se está trabajando en la lucha contra el Covid: "Seguimos trabajando en gripe y en otros virus de ARN. En el Covid-19 estamos probando otros medicamentos, no solo plitidepsina. Ahora queremos valorar el impacto en la respuesta inmunitaria de las mutaciones de las distintas variantes; estamos desarrollando nuestra propia vacuna contra covid-19 basada en un vector de virus de aves, que no ocasiona efectos graves en humanos y que es mucho más barato y fácil de producir; también estamos trabajando con suero para averiguar por qué hay respuestas distintas entre pacientes», concluye la entrevista.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]