Imágenes de las protestas por el asesinato de Adam Toledo a manos de la Policía y una imagen del niño

Adam Toledo, el niño de 13 con los brazos en alto y que fue disparado por la policía

Estados Unidos ha vuelto ha sufrir un episodio de violencia policial

Estados Unidos ha vivido un acontecimiento que ha generado gran controversia en todo el mundo. Adam Toledo, un joven latino de tan solo 13 años, ha sido asesinado a manos de la policía de Chicago pese a que estaba parado y con los brazos en alto en el momento en el que recibió el disparo. 

Este desgarrador acontecimiento ha tenido lugar en el barrio de La Villita y ha quedado grabado por la cámara corporal de uno de los funcionarios. 

Las imágenes muestran como Adam está siendo perseguido por la policía norteamericana y cuando los agentes le alcanzan se detiene y pone los brazos en alto.

Sin embargo, y pese a la actitud de sumisión del menor, uno de los efectivos no duda en dispararle y el joven latino cae el suelo completamente abatido. 

El desgarrador vídeo que muestra el momento en el que Adam Toledo es abatido

Las imágenes del momento en el que el adolescente recibe la bala y se desploma son totalmente explícitas y muy duras, ya que se puede apreciar con claridad el momento en el que Adam pierde la vida. 

«Policía, deténgase», le grita un agente al menor. «¡Enséñame tus manos», le vuelve a gritar, sospechando que va armado. «¡Tíralo!». 

Adam Toledo hace caso al agente y pone sus brazos en alto, pero ya no hay marcha atrás. En tan solo unas décimas de segundo, el policía ya le ha disparado y él se desploma contra el suelo. 

El vídeo ha sido compartido por la Oficina Civil de Responsabilidad Policial (COPA), la agencia que está investigando este terrible suceso. 

Posibles acciones legales contra el agente que realizó el disparo

La Policía de Chicago ha salido en defensa del agente que disparó al menor de 13 años y han asegurado que encontraron un arma en el lugar donde estaba el adolescente.

Pero en el vídeo que ha sido publicado por la COPA no se muestra ni que llevara, ni que arrojara, ni que se le cayera ningún arma antes de ser abatido. La abogada de la familia del adolescente también ha desmentido que esto fuera cierto. 

«Adam no tenía un arma en la mano en sus últimos segundos de vida», ha explicado Adeena Weiss-Ortiz a los medios locales. 

«El agente le pidió que le mostrara sus manos, Adam obedeció, se dio la vuelta, sus manos estaban vacías cuando le dispararon en el pecho. Los reportes que se dieron son contrarios a lo que realmente sucedió». 

A pesar de que cuando fue abatido el adolescente no llevaba un arma con él, parece que sí que la tuvo en algún momento.

«No tenía un arma cuando le dispararon, ¿de acuerdo?», ha respondido la abogada de la familia cuando se le ha preguntado si el joven tuvo un arma en algún momento del incidente. 

«Hay una versión a cámara lenta de uno de los vídeos y tenía algo en su mano, un arma o algo distinto, había algo, se acerca a la cerca, lo deja, se da la vuelta y le disparan».

«Podría ser un arma. No voy a negar eso, pero no puedo confirmarlo con total certeza hasta que tenga esa grabación analizada por el forense y mejorada», ha destacado Adeena Weiss-Ortiz. «Pero no es relevante, porque tiró el arma. Si tenía un arma la tiró». 

La abogada ha explicado que la familia del menor está estudiando cuáles serán sus próximos pasos y que no han descartado interponer una denuncia contra el efectivo que le disparó contra la ciudad de Chicago.

El agente que disparó a Adam Toledo ha sido identificado como Eric Stillman, un hombre de 34 años, y ahora será la Justicia la que determinará si cometió un crimen o no. 

Realidad tristemente cotidiana

Aunque se trata de un acontecimiento completamente desgarrador, es algo que tristemente resulta cotidiano para los ciudadanos de Estados Unidos, quienes recientemente ya sufrieron la muerte de Duante Wright y George Floyd, dos personas que también fueron asesinadas por efectivos de la policía.

Lori Lightfoot, la alcaldesa de Chicago ha ofrecido una rueda de prensa y se ha referido a este suceso como una «tragedia increíblemente dolorosa» y ha afirmado que es consciente de que el asesinato de Adam Toledo puede tener mucha repercusión en las calles y despertar el odio hacía las autoridades. Por este motivo, ha pedido calma a los ciudadanos y que «se expresen pacíficamente».