Isabel Díaz Ayuso en la tercera edición de los premios contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, el 25 de noviembre del 2020

Madrid lanza una advertencia urgente: «Deberemos cerrarlos»

El aviso del gobierno regional pone en alerta al ejecutivo estatal

El gobierno regional de la Comunidad de Madrid ha lanzado este viernes, 16 de abril, un contundente ultimátum a Sanidad. El ejecutivo autonómico que dirige Isabel Díaz Ayuso advierte que cerrará los centros de vacunación masiva si no se puede mantener el actual ritmo de vacunación por la falta de dosis. El estadio Wanda Metropolitano, el Hospital Enfermera Isabel Zendal o el WiZink Center son tres de las instalaciones que la Comunidad de Madrid ha dispuesto desde hace unas semanas para aplicar los antídotos y que, ahora, amenaza con cerrar en caso de que no se produzca un incremento en el ritmo de vacunación.

Madrid amenaza con cerrar los puntos de vacunación masiva

El aviso lo ha pronunciado a primera hora de la mañana Antonio Zapatero, el viceconsejero de Salud Pública y Covid-19 de la región. Lo ha hecho ante la preocupante previsión que está sobre la mesa con la vista puesta en la próxima semana: está previsto que lleguen tan solo 157.900 vacunas de Pfizer, una cifra muy por debajo de la de las últimas semanas, cuando la Comunidad de Madrid recibía como mínimo 120.000 dosis más. A día de hoy, la región administra unas 275.000 dosis a la semana, de forma que la previsión para la próxima implicaría una bajada muy notable en el ritmo actual de aplicación de las dosis.

Es en base a esta previsión que Zapatero ha advertido este viernes al gobierno español. «Con esa limitación, si son las únicas que vamos a recibir, nos veríamos obligados a cerrar los puntos de vacunación masiva», ha declarado ante los medios de comunicación. Esta es una dura advertencia desde el gobierno regional, con la presidenta en funciones Isabel Díaz Ayuso al frente, que añade presión al ejecutivo central. Recordemos que esta semana y a muy pocas horas de que se iniciara su distribución en España, Janssen decidió paralizar su aterrizaje en Europa a causa de casos de trombos detectados en Estados Unidos y que podrían haberse producido como consecuencia de la vacuna.

Obstáculos inesperados para los planes de vacunación de las comunidades autónomas

Esta parón súbito e imprevisto ha supuesto un obstáculo inesperado a los planes de vacunación de las comunidades, que han visto como, a corto plazo, pueden administrar muchas menos vacunas de las que habían programado. Por consiguiente, sus objetivos de inmunización pueden verse retrasados y ello inquieta a los gobiernos regionales. La situación contrasta de pleno con el tono que, en las últimas semanas, ha usado Pedro Sánchez. El pasado miércoles, ya después del parón imprevisto de Janssen, el presidente del Gobierno reiteró que España alcanzará el 70% de la población vacunada, unos 33 millones de personas, la última semana del próximo mes de agosto.

Cabe recordar que, como respuesta al obstáculo de Janssen, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciaba el adelanto de 50 millones de dosis de Pfizer para las próximas semanas. Pero lo cierto es que, más allá de los anuncios tranquilizadores llegados desde Bruselas y desde el Palacio de la Moncloa, la realidad a pie de calle es diferente y Madrid, como otras comunidades, ve como el ritmo de vacunación deseado podría descender ya la semana que viene. Es en el contexto de esta situación en el que debe entenderse el aviso lanzado hoy por la Comunidad de Madrid, a fin y efecto de presionar al Gobierno para conseguir más dosis de vacunas.

El cierre no está decidido y habrá que esperar a las reacciones de las próximas horas. Durante el fin de semana, pues, podría producirse la drástica decisión por parte del gobierno regional madrileño; coincidiendo de pleno con el arranque de la campaña electoral, que se inicia este mismo domingo, día 18 de abril.