Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, en el pleno del 04/06/2020

Madrid actualiza sus confinamientos con 17 zonas básicas y 3 municipios cerrados

Los cierres afectan a más de 400.000 personas

La Comunidad de Madrid ha actualizado este viernes, 16 de abril, y siguiendo su línea habitual, la situación epidemiológica en la región y las zonas básicas de salud que estarán confinadas de forma perimetral desde el próximo lunes, 19 de abril. 

El viceconsejero de Salud Pública, Enrique Ruiz Escudero, ha informado que se mantiene en la región la tendencia ascendente de casos, aunque leve, y de incidencia acumulada, y ha culpado al cierre perimetral ordenado en Semana Santa de este aumento de casos en la Comunidad.

La incidencia es de 372 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas, según datos de la Comunidad, mientras que la situación en los hospitales está «controlada», según Escudero, a pesar de que las UCI siguen por encima del 40%. 

Escudero ha explicado que la incidencia de la cepa británica sigue siendo mayoritaria en toda la Comunidad, con una media del 86% de los nuevos casos, y que el gobierno regional sigue priorizando la inmunización con la vacuna, pero alerta de que ante la falta de las dosis prometidas se podrían ver obligados a cerrar los puntos de vacunación masiva. 

Actualmente, Madrid ha inoculado 1.600.000 dosis de las distintas vacunas, de las que más de 445.000 son segundas dosis, lo que supone un 8% de su población. Argumentando la falta de dosis, Madrid también ha pedido a Sanidad que se prioricen las primeras dosis, ya que hay estudios que certifican que con las vacunas de Pfizer y Moderna se puede alcanzar más de un 70% de vacunación solo con una primera dosis. 

17 zonas básicas y 3 municipios confinados

Elena Andradas, la directora general de Salud Pública, ha informado que a partir del lunes, 19 de abril, a las 00:00 horas, serán 17 zonas básicas de salud las afectadas por los cierres perimetrales, junto con 3 municipios al completo, lo que afectará a algo más de 400.000 ciudadanos.

Las nuevas zonas que entran en confinamiento perimetral desde el lunes serán la zona de Castelló, en el distrito de Salamanca de Madrid; la de Eloy Gonzalo de Chamberí, en Madrid; y la zona básica de Majadahonda, de la misma localidad, por lo que este municipio queda confinado al completo al unirse a la zona básica de Valle de la Oliva. 

Además, los cierres se mantienen en las zonas de Villanueva del Pardillo; en La Princesa y Barcelona (Móstoles); en Quinta de los Molinos (San Blas-Canillejas, Madrid); Villa de Vallecas (Madrid), Barajas (Madrid), Silvano (Hortaleza, Madrid), además del municipio de Manzanares el Real.

También seguirán confinadas siete días las zonas de Las Margaritas (Getafe), San Fernando (San Fernando de Henares), Rejas (San Blas Canillejas, Madrid), Chopera (Arganzuela, Madrid), Virgen de Begoña (Fuencarral, Madrid), Moralzarzal y Paracuellos.

Además, se levantan las restricciones a la movilidad en las zonas de Alameda de Osuna (Barajas, Madrid), Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro, Madrid) y en los municipios de Villaviciosa de Odón, La Cabrera y Colmenarejo.

Madrid no endurecerá sus restricciones

Preguntado por la presión del Ministerio de Sanidad para que Madrid endurezca sus restricciones para luchar contra la cuarta ola del coronavirus, el viceconsejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, explicó en una entrevista que el gobierno regional no tiene previsto endurecerlas.

El consejero explicó que la Comunidad de Madrid lleva meses combatiendo la pandemia con una serie de medidas que, hasta ahora, han funcionado para doblegar la segunda y la tercera ola, y que el ejecutivo regional conoce cuáles son las restricciones que funcionan.

Así, Escudero cree que no es necesario cerrar el interior de los bares a pesar de que la incidencia de Madrid está al borde de los 350 casos, cuando Sanidad pidió que se hiciese al superar el umbral de los 150, porque la mayoría de contagios se dan en el entorno doméstico y no en este tipo de locales. 

El gobierno madrileño tampoco tiene previsto cerrar perimetralmente la región, como Sanidad ha pedido en varias ocasiones, ya que defienden que es una medida que no funciona, particularmente en Madrid, donde la densidad de población hace que si se cierra la comunidad, la gente se aglomere en las calles, según los criterios de las autoridades. 

El resto de medidas, como el toque de queda a las 23:00 horas, los horarios de cierre de comercios y restaurantes o la limitación de asistentes a las reuniones sociales dentro del ámbito privado tampoco se verán modificadas a corto plazo.