Sanitario vacunando en el brazo a una persona

Aclaran el fallecimiento de un joven de 23 en España tras vacunarse contra el covid

Un informe forense confirma que no hay relación con la vacunación

Hace ya varias semanas que existe una cierta desconfianza hacía la vacuna de AstraZeneca. Hemos tenido que ver como la Agencia Europea del Medicamento acababa finalmente confirmado que los trombos si pueden ser una de los efectos secundarios que provoca, aunque sean muy extraños y se estén detectando en un porcentaje de la población muy bajo. 

No ayuda a que de a cuentagotas se esté informando de personas fallecidas tras haber recibido la vacuna, aunque estas muertes no siempre estén directamente relacionadas con la vacuna. En cierta manera se está generando un cierto clima de alarma y miedo a esta vacuna que ha provocado que un gran porcentaje de los llamados a ponerse esta vacuna en España que esté renunciando a ello. 

Y no ayuda cuando se conocen noticias como el fallecimiento de un joven de 23 años que perdió la vida tras haber recibido la primera dosis de la vacuna en Zamora. Era un voluntario de Protección Civil de la ciudad. Esta noticia corrió como la pólvora por las redes sociales de la ciudad castellanoleonesa, después de que fuera publicada en varios medios locales. 

El mensaje que se podía leer a través de Twitter o Telegram  era el siguiente: «Chaval de 23 años, protección civil. Se vacuna y a los tres días muere en la cama con el cuerpo morado. Versión oficial: infarto o muerte súbita». En él se vincula directamente la muerte del joven de 23 años empezando a difundir lo que finalmente se ha confirmado que no era más que un bulo. 

La Consejería de Sanidad aclara la muerte del joven de 23 años

Y es que ante la difusión de esta información, la propia Consejería de Sanidad ha tenido que salir a desmentir esta información. «En la autopsia practicada al joven se descartó relación alguna con la vacunación, ya que el motivo del fallecimiento fue un infarto, como posible consecuencia de un problema cardiaco que padecía», es lo que habrían explicado fuentes de las autoridades sanitarias castellanoleonesas a 'Maldita.es'. 

También han querido desmentir cualquier vínculo entra la vacunación y el fallecimiento de Pablo Mira Sánchez, que así se llama el joven, desde Protección Civil de Zamora. Estos confirman que el informe forense deja claro que falleció debido a un ataque cardíaco, pero que sería causado por una malformación congénita de su corazón, descartando cualquier vínculo con la vacuna. 

Familiares del joven también habrían desmentido los bulos en palabras para 'Zamora24horas'. Explican que «la autopsia no arrojó ningún dato ni prueba que pudiera certificar un 'causa - efecto'». Por ese motivo, afirman que «si alguna persona tiene pensado compartir y crear bulos sobre la muerte de Pablo, relacionándola con la vacuna, que sepa que tendrá problemas de difamación». 

El joven fue uno de los voluntarios de Protección Civil de Zamora que recibieron la vacuna hace unos días. Concretamente fue el día 30 de marzo cuando recibieron, la primera dosis según confirman la propia organización y la consejería. «Comenzamos el martes con la vacunación de todos los voluntarios que han querido -excepto 3 que sobrepasamos los 65 años y que seremos llamados en breve-, algunos con leves síntomas, pero nada que no puedan curar unos mimos y un poco de paracetamol», escribían junto a imágenes del momento en el Facebook de Protección Civil. 

Pasaron unos cuantos días hasta que Pablo Mira acabó perdiendo la vida. Fue entre las 5 y 6 de la madrugada del domingo 4 de abril cuando sufrió el ataque a su corazón que le causo la muerte. No tardaron muchas horas en difundirse los bulos sobre su fallecimiento, que tuvieron que ser desmentidos a posteriori.