Imagen del accidente de teleférico en Stresa, Italia, el 23 de mayo del 2012

Ya son 14 los fallecidos tras descolgarse un teleférico, entre ellos un niño

Otro niño de 5 años se encuentra en estado crítico

Las noticias que nos llegan desde la ciudad de Stresa, en el norte de Italia y cerca de su frontera con Suiza, no son buenas, ya que en las últimas se ha confirmado que la cifra de fallecidos tras descolgarse un teleférico asciende ya a 14 personas y se teme por la vida de un menor que actualmente está en estado crítico. 

Los hechos ocurrieron durante el mediodía del domingo, 23 de mayo, cuando el teleférico que cubría el recorrido entre el lago Maggiore y la montaña de Mottarone se desprendió por causas que todavía se están investigando. Fue alrededor de las 13:00 horas, cuando el teleférico, con 15 personas a bordo, aproximadamente la mitad de lo que admite su capacidad, de 35 personas, se descolgó. 

Según han informado fuentes de Emergencias de país, el cable que sustenta el teleférico se partió cuando faltaban unos 300 metros para llegar a la estación de llegada, en la parte más alta de todo el recorrido, a unos 1.400 metros de altura por encima del nivel del mar. La Policía que llegó al lugar del accidente se encontró con el cable de sujeción roto y la cabina del teleférico en el suelo.

Al parecer, la cabina cayó de una altura de unos 15 o 20 metros, pero como el terreno era en pendiente, una vez alcanzó el suelo siguió rodando colina abajo hasta que impactó contra unos troncos que la frenaron, según informó el portavoz de los Carabineros, Giorgio Santacroce. 

La Fiscalía italiana ha abierto una investigación para determinar qué pudo pasar, aunque de momento las primeras hipótesis apuntan a una investigación por homicidio múltiple y lesiones por imprudencia, ya que los mecanismos de seguridad para este tipo de situaciones no funcionaron y se investiga por qué. Olimia Bossi, la fiscal de Verbania, ha explicado que «también debemos verificar posibles delitos culposos de atentado a la seguridad del transporte».

Con el paso de las horas, la cifra de víctimas del accidente ha ido aumentando porque en un principio se creía que solamente iban a bordo del teleférico once personas, pero más tarde se confirmó que en total viajaban 15 personas. Entre ellas había dos niños, uno de nueve años y otro de cinco.

Dos niños entre los heridos, uno ya fallecido

Ambos menores sobrevivieron a la caída inicial y fueron trasladados en un helicóptero medicalizado hasta el Hospital Reina Margarita de Turín, donde fueron operados y atendidos por varias fracturas y traumatismos. Horas después, el niño de 9 años ha fallecido en el hospital al no poder superar su grave condición médica, mientras que el otro menor, de 5 años, sigue ingresado en estado crítico.

El director general de la Ciudad de la Salud de Turín, Giovanni La Valle, ha explicado a la agencia de noticias AdnKronos que el niño de 9 años «falleció a las pocas horas de un paro cardíaco del que ya no pudimos recuperarlo», mientras que el otro menor «está consciente», pero «tiene las piernas rotas» y todavía se teme por su vida. «Ahora seguiremos trabajando en el segundo niño para hacer todo lo posible por salvarlo», ha añadido La Valle.

El suceso ha causado una enorme conmoción en la zona y todavía se está trabajando en la identificación de las víctimas y en las tareas de recuperación. La alcaldesa de Stresa, Marcella Severino, explicó para un canal de televisión que algunos testigos escucharon un fuerte silbido y luego vieron «que la cabina retrocedía rápidamente para luego caer».

De momento no se han desvelado las identidades de los fallecidos, aunque algunas informaciones cercanas al suceso mencionan que podría tratarse de un grupo de turistas alemanes. 

Los responsables de las instalaciones, por su parte, han insistido en que todos los controles estaban correctos y que la estructura se encontraba en excelente estado, por lo que será la investigación policial y judicial la que determine si ha habido algún tipo de negligencia o si se ha tratado de un trágico accidente.