Elvira Guevara Carlos, la mujer que mató a su nieta de 9 años

Una abuela acaba con la vida de su nieta de 9 años: 'Acabo de matar a tu hija'

La mujer tenía la custodia de la menor desde que Teresita tenía 8 meses y la maltrataba constantemente

Un desgarrador acontecimiento ha tenido lugar en México. Elvira Guevara Carlos, residente del municipio de Tenango del Valle, ha sido condenada a 78 años y cuatro meses de cárcel por haber asesinado a su nieta de 9 años. 

El crimen se produjo el 28 de julio del 2019. La mujer tenía la custodia de la pequeña desde que Teresita tenía 8 meses y la maltrataba constantemente, pero aquel día dio un paso más allá en los abusos. 

El desgarrador mensaje que mandó Elvira después de matar a su nieta

A pesar de que Elvira solía llevar a su nieta a un centro médico cuando la golpeaba, pero aquella jornada algo cambió y tras maltratar a Teresita decidió no llevarla al hospital para que evaluasen sus heridas.

La pequeña falleció tan solo unas horas después de haber sido maltratada a consecuencia de una sepsis generalizada secundaria que fue provocada por las quemaduras de segundo grado que tenía en el 30 por ciento de la superficie corporal. 

Elvira le mandó un desgarrador mensaje a la madre de Teresita después de que la menor muriera. «Discúlpame, acabo de matar a tu hija», redactó.

Tras mandar la misiva, la mujer abandonó el cuerpo de la niña sobre el sillón del domicilio en el que las dos vivían envuelto en una manta y después huyó del lugar donde había matado a su nieta y en el que había dejado su cadáver. 

Los paramédicos que atendieron a la pequeña señalaron en un primer informe que había sido estrangulada, pero después la autopsia reveló que su muerte no fue producto de una asfixia. Los resultados de la necropsia determinaron que la menor falleció a causa de las severas quemaduras que sufrió. 

Condenada a pagar 2 multas y a 78 años de prisión

Las autoridades mexicanas iniciaron una investigación para aclarar qué fue lo que sucedió aquel día después de encontrar el cuerpo sin vida de la niña en el inmueble y determinaron que Elvira Guevara Carlos era la culpable de la muerte de Teresita.

La mujer fue detenida y encerrada el Penal de Almoloya de Juárez por el asesinato en aquel momento, pero el juicio contra ella no se ha celebrado hasta ahora, casi dos años después. 

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Feminicidio ha determinado que efectivamente Elvira Guevara Carlos participó en el crimen de la pequeña Teresita, por lo que se le ha impuesto una condena de 78 años y cuatro meses de cárcel.

Asimismo, se le ha condenado a una multa de 1.267.350 pesos (52.746 euros) como reparación del daño moral y material y 381.556 (15.880) pesos más por multas y sanciones. 

Varias denuncias en vano

La menor era habitualmente golpeada por su abuela e intentaba cubrir sus heridas con ropa de invierno y mintiendo, tal y como han explicado los vecinos del edificio en el que ambas residían a los medios locales. «Le preguntábamos si le había vuelto a pegar y ella nos decía que no, que un gato le había herido». 

Muchos de los residentes del bloque vieron algunas de las lesiones que Teresita tenía en los brazos, en el abdomen, en la espalda y en el rostro, y pese a que dieron el aviso a las autoridades, la policía nunca llegó a intervenir ni a hacer nada por la niña. 

Teresita fue velada el 31 de julio, unos días después de que encontrasen su cuerpo sin vida, en casa de una vecina del edificio y en compañía del resto de habitantes del inmueble.

Todos ellos le hicieron un altar con flores y globos de color blanco y seis de las mujeres cargaron su ataúd blanco hasta el panteón de la comunidad donde fue enterrada.