Cada día se realizan cientos de estadísticas sobre la evolución de la pandemia del Covid-19. Datos que se recopilan de contagios, fallecidos y dados de alta que llegan a los medios de comunicación con la intención de entender cómo se comporta el virus y dando la oportunidad de hacer un balance sobre el fin de la epidemia.
El último en sumarse ha sido el realizado por el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud que se centra en el análisis de fallecidos por todo el mundo. Este centro es independiente de la Universidad de Washington (EE UU) y se ha encargado de recopilar y analizar las víctimas que suma el coronavirus así como la capacidad sanitaria que cada país tiene para afrontar la pandemia.
Con respecto a España, teniendo en cuenta los datos recopilados hasta el día de hoy miércoles 22 de abril, prevén la fecha exacta en que nuestro país sumará 0 muertes siendo el 20 de mayo el día que sus cálculos matemáticos han obtenido.
Pero este estudio no finaliza ahí pues también han pronosticado que a partir del 24 de abril, la cifra de muertes por coronavirus será de menos de 300 al día y que el 27, día en que el confinamiento de los más pequeños se rebaja y podrán disfrutar del aire libre, la cifra se situará por debajo de los 200 fallecidos. El día 30 de abril la cantidad será de menos de 100, el 4 de mayo menos de 50, y el 10 de mayo menos de 10 fallecidos.
Unos datos que dan esperanza y que sin duda facilitarían la desescalada de la población que ya se está produciendo en otros países de la Unión Europea siempre siguiendo las recomendaciones para evitar el contagio.
Un hecho que indica que vamos en buena dirección, ha sido el cierre del Palacio del Hielo de Madrid, que se habilitó para dar cabida a los fallecidos por Covid-19, en una ceremonia en recuerdo de todas aquellas personas que han perdido la vida.
Ha sido el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que ha pronosticado el inicio de una desescalada programa para mediados de mayo y que, si se cumplen los datos aportados por el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud, podría ser que se produjera para esa fecha.
Que las cifras de fallecidos bajen tal y como pronostican hasta situarse en 0, es sin duda una buena noticia que llena de esperanza a todas las familias que hoy en día viven con angustia el encierro en sus hogares.