Un voluntari de Proactiva Open Armas realitza un test ràpid de Covid-19 a un treballador sanitari de la residència geriàtrica Redós de Sant Pere de Ribes, al Garraf, el 30 d'abril del 2020

Los brotes siguen descontrolados: Ya hay casi 100 y por toda España

De hecho, según los datos del Ministerio de Sanidad, España acumula 97 brotes de coronavirus en 15 autonomías y 1.872 positivos en los últimos días

La situación con el coronavirus  en España está causando preocupación  en el seno del Gobierno y en el Ministerio de Sanidad. Tras haber pasado la peor parte en los meses de marzo, abril y mayo, ahora parecía que la situación se había calmado. La entrada a la ‘nueva normalidad’ parecía que iba a ser la antesala para superar el virus, pero no parece que esté siendo así.

De hecho, según los datos del Ministerio de Sanidad, España acumula 97 brotes de coronavirus en 15 autonomías y 1.872 positivos en los últimos días. Así lo ha explicado Salvador Illa, ministro de Sanidad, en su aparición telemática en la escuela de verano de la Diputación de Barcelona. 

Desde la finalización del Estado de Alarma se han detectado hasta 146 brotes, en los que se ha registrado un total de 2.283 casos positivos. Por el momento, las  únicas autonomías sin brotes son Asturias y La Rioja. Según ha afirmado el ministro, no se debe de temer al virus y se debe ir «reabriendo» la sociedad pero «manteniendo el respeto».

El ministro ha considerado que la pandemia «no está yendo bien» en el mundo porque continúa «en fase ascendente» pero ha valorado que el confinamiento ha permitido el «control» en Europa.

La reflexión de Fernando Simón tras los rebrotes

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha explicado que los brotes de coronavirus en Aragón y Málaga han mejorado algo, siendo más preocupantes los de A Mariña o Lleida, entre otros. Además, Simón ha dicho que el Ministerio solo intervendría de forma directa «si se produjesen brotes supracomunitarios claros». 

«Creo que hay que esperar para decidir si es necesario confinar en las casas. Con un periodo de 5 días de incubación será suficiente para saberlo, pero sí creo que  las medidas establecidas hasta ahora han funcionado», ha opinado sobre la situación en A Mariña.