Silvia Jato en el 'photocall' de la 'premiere' de la película 'Vengadores: Endgame' el 23 de abril de 2019

¿Qué fue de Silvia Jato? 5 datos clave de su vida profesional y personal

'Pasapalabra' llevó a la presentadora a la fama hace unos 20 años pero, actualmente, poco se sabe de su carrera profesional. Te contamos todos los detalles de su vida

Silvia Jato fue una de las caras más conocidas de la televisión en España en los 2000. Su trabajo en Pasapalabra la llevó directa a la fama. Sin embargo, a lo largo de su vida ha tenido otros muchos trabajos.

Es presentadora de televisión y modelo, aunque sus estudios fueron de Ciencias Económicas y Empresariales. En su carrera profesional, ha trabajado en televisión y radio, principalmente de presentadora.

A día de hoy Silvia Jato, a la edad de 50 años, está bastante desaparecida de la esfera mediática. Tras su época como presentadora de Pasapalabra poco a poco fue alejándose de las grandes cadenas de televisión hasta desaparecer por completo. Son muchos los que hoy se preguntan ¿Qué fue de Silvia Jato?

1. Pasapalabra, su gran éxito en televisión

Silvia Jato consiguió su mayor reconocimiento en televisión como presentadora de Pasapalabra. Sin embargo, no todo en su vida ha sido eso, de hecho, el programa solo lo hizo durante cinco años.

Su carrera profesional en realidad empezó como modelo. Silvia Jato, de joven, fue elegida Miss Galicia. Después llegó a participar en el Certamen de Miss España en 1989, en él fue elegida Miss Nacional y Miss Fotogenia.

En 1991, la presentadora de Pasapalabra volvió a ser nombrada Miss Fotogenia, también Miss Simpatía, y fue Primera Dama de Honor de Miss Europa.

Durante esos años se inició también en el mundo de la televisión, en la autonómica de Galicia. No fue hasta 1996 cuando empezó en Antena 3 con distintos trabajos.

En el año 2000 Silvia Jato llegó a Pasapalabra. Se trataba de un programa nuevo que empezaba en ‘Antena 3’ y confiaron en ella para conducirlo. Allí estuvo hasta el 2006, con un total de 1.193 programas presentados.

Silvia Jato durante uno de los programas de 'Pasapalabra'
Silvia Jato presentó Pasapalabra durante cinco años | Antena 3

Pasapalabra ha sido presentado por varias personas a lo largo de los años, pero no hay duda de que los más recordados son Silvia Jato y Christian Gálvez. Ambos los que más tiempo han estado al frente del espacio. 3.292 programas fueron los que presentó Gálvez.

Actualmente, uno de los más destacados ha sido también Roberto Leal, en la vuelta del programa a Antena 3.

  • También puedes leer: Roberto Leal hace historia en Pasapalabra: El momento surrealista

2. ¿Qué hace Silvia Jato actualmente?

Durante su época en Pasapalabra, Silvia Jato participó en otros programas conocidos como ‘Pelopicopata’ o ‘Los Más’.

Tras finalizar su contrato con Antena 3 y firmar con Telecinco presentó también un concurso de éxito como era ‘Allá tú’. Entonces sustituía a Jesús Vázquez. Fue en el año 2007, y tras ello poco más se la vió en las grandes cadenas de televisión.

A partir del 2010 empezó su época en canales regionales, como Aragón TV, Canal 9, Telemadrid o 7 Región de Murcia. En ellos siguió presentando programas como ‘Trivial Pursuit’ y ‘Metro a Metro’.

En 2016 firmó un contrato por el que presentaba ‘La mañana de La 1’ durante los meses de verano, julio y agosto. Esto se repitió también en los dos años siguientes, pero a partir de 2018 la pista se le pierde en televisión.

¿A qué se dedica entonces Silvia Jato actualmente? El último trabajo que se le conoce en la televisión como presentadora fue en ‘Os nodos Sabios’ en la TVG, pero fue en 2019. 

También apareció como colaboradora en ‘A partir de hoy’, en 2020. Un magacín de actualidad y entretenimiento presentado por Máximo Huerta.

Este se canceló en mayo del mismo año, aunque ella se fue antes de que esto sucediera, ya en febrero. Este es el último trabajo que se le conoce oficialmente a Silvia Jato en 2020.

Tras ello se especuló con una posible vuelta a Pasapalabra de la presentadora. Fue con la compra del formato por Antena 3, pero finalmente fue Roberto Leal quién consiguió el puesto. Así pues, desde principios de año no se ha vuelto a ver a Silvia Jato en la televisión y tampoco se le conocen proyectos futuros.

Una de las cosas que sí se sabe que hace, lejos del mundo del espectáculo, es ser Directora de relaciones institucionales y portavocía. Lo hace en la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS), pues así lo indica en sus redes sociales. 

En lo que va de 2021, Silvia Jato tampoco ha anunciado que vaya a empezar ningún nuevo proyecto. Habrá que ver si en los próximos meses nos sorprende volviendo a la televisión.

Sí que podemos decir que su última aparición en televisión fue este mes de marzo. Pasapalabra celebraba su 20 aniversario y se hizo un programa especial con invitados también especiales, entre ellos Silvia Jato.

Invitaron a algunos de los que, a lo largo de los años, han sido presentadores del concurso y la valenciana está entre ellos, así como Jaime Cantizano, que también acudió. El que no estuvo presente fue Christian Gálvez.

También volvieron al concurso algunos de los concursantes más míticos del espacio, como Orestes y Rafa Castaño.

  • Puedes ver el programa entero aquí

3. Su matrimonio con Eduardo San Román y sus hijos

En cuanto a su vida personal, la presentadora ha tenido dos relaciones largas, con tres hijos, la primera de ellas de más de 14 años.

Silvia Jato y Eduardo San Román fueron pareja hasta el año 2012, cuando rompieron. Fue su relación más duradera y el único matrimonio que ha tenido. San Román era un piloto de aviación al que conoció en un viaje suyo a Miami.

Se casaron en 1998, y tuvieron tres hijos en común, Lucas en 2002, Claudia en 2005 y Lucía en 2009.

Sobre este tema hay que destacar algo. No son pocos los que, confundidos, creen que la presentadora es madre de una cuarta persona, pero Silvia Jato solo tiene tres hijos.

La realidad es que no, y la confusión viene por una persona en concreto, Alejandro Jato, ¿es hijo de Silvia Jato? 

Pese a sus apellidos y la gran confusión que estos generan, no es así. Alejandro Jato es un joven actor de teatro y televisión, conocido por su papel en la serie ‘Servir y proteger’. Pese a ser también del mundo de la televisión, Alejandro Jato y Silvia Jato no son madre e hijo.

4. Relación con Alberto Fabra

Tras su relación con Eduardo San Román, la presentadora tuvo otras parejas, sin embargo, fueron relaciones cortas. La última que se le conoce, con su novio actual, Silvia Jato tiene pareja desde 2015.

A sus 49 años, la presentadora lleva desde los 44 en una nueva relación estable, con el político Alberto Fabra. Este mantuvo una relación anterior, también duradera, con otra mujer. Con ella estuvo casado desde 1993 hasta 2014, con ella tuvo dos hijos.

Alberto Fabra, a la derecha de la imagen, y Silvia Jato en la Inauguración de la tienda de porcelanosa en Castellonen diciembre de 2018
Alberto Fabra (a la derecha de la imagen) y Silvia Jato llevan justos desde 2015 | GTRES

Tras el divorcio, Silvia Jato y Alberto Fabra  empezaron su noviazgo y desde entonces no se han separado. Fabra fue presidente de la Generalitat Valenciana desde el 29 de julio de 2011 hasta 2015, justo el año en el que él y Jato iniciaron la relación. 

Es una de las pocas cosas que se conocen de Silvia Jato actualmente. Su relación con Alberto Fabra, pues, como hemos mencionado, de su carrera profesional poco se sabe. Por el momento no se le conocen nuevos proyectos y su vida está bastante alejada de la televisión.

5. Silvia Jato muestra su vida en Instagram

Una de las formas más fáciles de seguir lo que ocurre en la vida de Silvia Jato son sus redes sociales. La presentadora tiene Twitter e Instagram, aunque en esta segunda es en la que comparte más cosas de su vida personal.

El Instagram de Silvia Jato está repleto de fotos suyas en momentos especiales y con personas, e incluso mascotas, especiales. Su gato es en muchas ocasiones protagonista de sus imágenes.

También sus visitas turísticas, proyectos en los que participa y sus amigos forman parte de sus publicaciones. Algunas de ellas, incluso tienen que ver aún con Pasapalabra. Este mismo verano se cumplieron 20 años de su estreno, y Silvia Jato no quiso perder la oportunidad de recordar su paso por el programa.

  • También te puede interesar: 'El Rosco' y Pasapalabra otra vez en la cuerda floja: depende de un juez