Iker Jiménez presentando su programa Horizonte informe Covid en Cuatro

Iker Jiménez lanza una información confidencial preocupante: ‘Ojalá me equivoque’

El presentador asegura haber recibido la confirmación de muchos contagios en España por la variante británica

El mundo está atravesando de nuevo un momento muy duro con el coronavirus, justo un año después de que este hiciera su aparición en China. El repunte de los contagios tras las fiestas navideñas y la aparición de nuevas variantes más contagiosas de coronavirus ponen en riesgo todos los avances conseguidos hasta hoy en la lucha contra la pandemia.

Las nuevas mutaciones del coronavirus preocupan especialmente, y se sospecha que la variante británica podría estar detrás de la tercera ola que azota ya a varios países de Europa, también España. Sin embargo, algunos lo ponen en duda.

Sin ir más lejos, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha abierto una nueva polémica al ningunear el impacto de la cepa británica en España. Según ha dicho esta semana, el repunte de contagios se debe al comportamiento de los españoles, y no a la nueva variante de coronavirus que, a su entender, se encuentra poco extendida en nuestro país.

Unas afirmaciones que causaron una gran indignación entre médicos y científicos, que no dudaron en recordarle a Simón aquellas palabras de hace un año, cuando dijo que solo habría uno o dos casos de coronavirus en España. Y temen que ahora el doctor Simón esté cometiendo el mismo error al despreciar el potencial peligroso de las nuevas variantes.

Y en medio de esta polémica aparece Iker Jiménez, el presentador de «Cuarto Milenio» e «Informe Covid», con una información confidencial muy preocupante. En su cuenta de Twitter ha asegurado que la variante británica estaría muy extendida en nuestro país y ha pedido a todos tener mucho cuidado ante el peligro que esto supone.

«Siento decir que hoy me ha llegado por diversas vías la confirmación de muchos contagios por la variante británica en nuestro país», asegura Iker, y detalla que «una de esas fuentes de mi máxima confianza me ha dicho que la curva es un muro». También confirma que la información le llega de personas expertas que «hacen análisis a diario».

Responde a las críticas

Iker se muestra muy preocupado y pide a todos que tomemos precauciones: «Me gustaría estar equivocado», dice, y recuerda que «esto se veía venir por las Navidades, con vuelos desde Reino Unido, en fin, yo no entiendo nada, absolutamente nada».  

Luego, hace una reflexión algo más profunda al asegurar que «el miedo no es bueno, la enfermedad menos», y explica que «a mi me ha tocado bastante de cerca, no es broma, ni va a serlo, pero es un poco clamar en el desierto. Resulta todo bastante descorazonador. Si yo paro mi producción se arruina mi empresa y se acabó, imagine la gracia que me hace».

Iker responde así a uno de los mensajes que le acusan de extender el pánico entre la población con este tipo de informaciones. Y es que el presentador se ha convertido en el foco de muchos críticos que creen que hace sensacionalismo. Uno de ellos asegura que lo único que tiene esta variante británcia es el miedo, a lo que Iker responde: «Se equivoca, pero qué más da. La cuesta de enero va a ser el Mortirolo. Lo dije hace semanas, y la gente, haya los muertos que haya, discutiendo de política. Qué pena».

Temen que llegue a ser mayoritaria

Por su lado, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció ayer que en España se han detectado hasta ahora un centenar de casos, y aprovechó para dar la razón a Fernando Simón en sus palabras: «Le creo». 

Sin embargo, los especialistas advierten que se necesita una tecnología muy específica para lograr detectar estas nuevas variantes. Y esa es la razón por la que en muchos casos pasan desapercibida. Por eso, a pesar de lo que dice Fernando Simón, los epidemiólogos creen que en muchas zonas de España no se encuentra en brotes aislados sino que ya circula en forma de transmisión comunitaria.

  • Te puede interesar: Descubren dos nuevas cepas de coronavirus diferentes y más contagiosas

¿Cuándo podría llegar a ser mayoritaria en España? Esta es la gran duda que asalta ahora a los expertos. Pero si sigue la misma evolución que en Reino Unido, tardará unos dos meses desde su aparición, lo cual pone la fecha a finales de febrero o principios de marzo.