Control policial de la guardia urbana de Barcelona.

Vídeo: Un guardia urbano dispara a un indigente que intentó agredirle con cuchillo

El herido recibió un disparo en el abdomen, aunque se encuentra estable

Esta tarde se ha producido un tiroteo en Barcelona. Según primeras informaciones, y según se puede observar en un vídeo que un usuario ha compartido en redes sociales, un agente de la Guardia Urbana habría disparado dos veces contra un indigente, que habría quedado herido de gravedad. La Guardia Urbana de Barcelona asegura que el hombre habría intentado agredir a los agentes con un cuchillo.

Los hechos se han producido durante la tarde de este sábado, a las 19:00 horas, en el paseo de Sant Joan de la capital catalana. Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona.añaden que los hechos se han producido a la altura del número 44 de dicha vía. Al parecer, el hombre había intentado agredir a los agentes con un arma blanca «de grandes dimensiones», por lo que uno de los policías habría disparado dos veces contra él.

‘El Periódico’ señala que el herido es un indigente de 43 años y nacionalidad húngara y que también habría amenazado a varios transeúntes con el cuchillo. Varios testigos aseguran que, pese a los dos disparos, el herido solo recibió un impacto de bala.

Finalmente, el hombre fue trasladado en una ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) al Hospital Sant Pau de Barcelona. Sufre una herida grave en el abdomen aunque se encuentra estable.

El teniente de alcalde de Prevención y Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ha informado del suceso esta misma tarde en una conferencia de prensa. Batlle asegura que los agentes de policía han acudido tras recibir el aviso de que una persona estaba molestando a varios transhúntes en la vía y añade que entrar a valorar la actuación policial «sería un inconveniente» para la investigación.

De igual modo, el teniente de alcalde se ha mostrado dispuesto a ofrecer información «transparente» sobre este suceso y concluye que pondrá los hechos en conocimiento del consistorio y de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

Polémica por la actuación de los agentes

Un testigo ha compartido las imágenes del momento en redes sociales. En ellas se puede apreciar como los dos agentes mantienen una cierta distancia respecto al indigente y uno de ellos dispara dos veces. Las imágenes han generado un debate en redes sociales sobre la necesidad de abrir fuego.

Mientras algunos usuarios afirman que la actuación de los agentes fue correcta, otros tachan los hechos de «lamentables». «Esta actuación por parte de la Guardia Urbana de Barcelona es lamentable. Las imágenes hablan por si solas. Ya pueden dar explicaciones reales de por qué han disparado dos veces a un hombre acorralado por la ‘furgo’ de la Urbana, número de agentes, distancia…», afirma una usuaria.

«Como decían por aquí debajo: policía con superioridad numérica, distancia con la persona. Encima le dispara en la barriga, cuando en el caso de que sea súper necesario disparar hay que hacerlo a las piernas. En fin, que tengo más miedo de que un policía me dispare que de que alguien me apuñale».

«El paseo Sant Joan está lleno de familias y criaturas un sábado por la tarde. ¿Esta es la seguridad pública Albert Batlle?», se pregunta otra usuaria.

Otros afirman que los agentes podrían haber utilizado pistolas táser o que la opción correcta era disparar a las piernas para reducir a la persona y evitar heridas de gravedad que puedan poner su vida en peligro.

Por su parte, la Guardia Urbana de Barcelona ya se ha referido a los hechos en redes sociales con el siguiente mensaje: «Estamos investigando un incidente que ha tenido lugar poco antes de las 19:00 horas en el paseo Sant Joan. Un agente ha disparado a una persona para repeler una presunta agresión».