La Guardia Civil y los Bomberos trabajando en Las Barrancas de Burujón (27/06/2021).

Pablo, el joven de 20 años fallecido ayer en España: 'Hicimos todo lo humanamente posible'

Los hechos ocurrieron este domingo por la mañana en Castilla-La Mancha

Desolación en Castilla-La Mancha tras el accidente que, este domingo, 27 de junio, ha arrebatado la vida al joven Pablo, de tan solo 20 años. Natural de la localidad toledana de Torrijos, Pablo era un chaval de 20 años aficionado al motor y particularmente amante de las motos. Fue montado en la suya donde sufrió el terrible accidente que le costó la vida en la zona de las Barrancas del municipio de Burujón, también en Toledo.

Todo ocurrió hacia las diez de la mañana, cuando Pablo conducía su moto por este paraje, a poco más de 15 kilómetros de su pueblo. Las barrancas de Burujón son una zona natural de rocas rojizas y muy arcillosas, marcadas por las cárcavas, es decir, socavones causados por las avenidas de agua de lluvia. Se trata de una de las zonas con más atractivo turístico de Castilla-La Mancha y de uno de los paisajes más sorprendentes de España.

Ayer, en cambio, la zona se convirtió en escenario de un trágico siniestro. 'Hicimos todo lo humanamente posible', dijeron los coordinadores de su rescate en las barrancas de Burujón.

Pablo se despeñó por un acantilado de 50 metros

Mientras transitaba por los caminos de Las Barrancas, Pablo se salió de la vía por causas que se desconocen. Lo hizo por un acantilado con un precipicio de 50 metros y, lamentablemente, el accidente le costó la vida a este joven motorista de tan solo 20 años. Su tío, Julián Díaz, atendía este mismo domingo al diario ABC donde contaba que "las motos eran su pasión y le gustaba ir con ellas por los caminos". 

"Es una tragedia", lamentaba el tío de la víctima en palabras al mencionado periódico. La familia desconoce todavía las circunstancias concretas del accidente, pero suponen que el chico habría decidido salir de paseo este domingo por la mañana. "Desconocemos por qué se precipitó", cuenta a ABC Julián Díaz, que manifestaba que la familia no fue avisada de lo ocurrido hasta las 13.30h.

Cabe recordar que el aviso del accidente se recibió, por parte de las autoridades, a las 10.13h, de modo que la familia se enteró de la desgracia tres horas más tarde. Al parecer, varias personas pudieron observar desde lejos como el joven motorista se precipitaba por el barranco y llamaron al 112 para dar la alerta. Hacia el punto del accidente se desplazaron bomberos de los parques provinciales de Toledo, Santa Olalla y Belvís de la Jara.

También fueron hasta el lugar de los hechos vehículos sanitarios del SESCAM y varias unidades de la Guardia Civil, que coordinó el operativo. El despliegue fue complicado, ya que el accidente tuvo lugar en un punto de difícil acceso y ello complicó mucho las tareas de rescate del cadáver. La orografía del terreno fue un elemento más que jugó en contra de los profesionales de emergencias, que trabajaron durante tres horas para recuperar el cuerpo del motorista.

Alrededor de las 13.15h, los profesionales sanitarios desplazados al lugar de los hechos certificaron la muerte del chico. Ya nada se podía hacer para salvarle la vida, teniendo en cuenta las características del accidente que acababa de sufrir. Era a mediodía cuando la noticia llegaba a la familia y a la villa de Torrijos, que está desde entonces totalmente consternada por la muerte de este joven vecino del pueblo.

Sobre este caso, el Equipo de Atestados de la Guardia Civil de Subsector de Tráfico de Talavera de la Reina tiene abierta ya una investigación. Su objeto es concretar las causas que pudieron ocasionar el accidente sufrido por parte del joven Pablo, de tan solo 20 años. Una vez determinadas las causas del siniestro, las diligencias serán remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Torrijos.