Un agente de la Guardia Civil de espaldas junto a un coche

Infierno de 9 días: La Guardia Civil libera a una mujer secuestrada

En la operación 'Summa', los agentes también han detenido a otro individuo que, al parecer, le ayudó a perpetrar el secuestro

Un agente de la Guardia Civil de espaldas junto a un coche
La mujer ha estado 9 días secuestrada mientras recibía golpes y amenazas | Guardia Civil

La Guardia Civil ha liberado  a una mujer víctima de malos tratos que fue secuestrada  de su casa  en Almería  y retenida  durante nueve días en un domicilio de Lorca (Murcia) y ha detenido a su expareja, quien, además, la agredió  presuntamente con un cuchillo.

En la operación 'Summa', los agentes también han detenido a otro individuo que, al parecer, le ayudó  a perpetrar el secuestro, según ha informado la Comandancia en un comunicado.

El hombre la secuestró tras llevar un año buscándola

La investigación se inició el día 17 después de que la Guardia Civil tuviese conocimiento de que una mujer había sido secuestrada  presuntamente de su casa en Dalías (Almería) después de que su expareja, que llevaba un año buscándola para «retomar la relación», lograse localizarla.

A.E.M., de 38 años, accedió a la vivienda y, tras «cerrar la puerta para evitar  que escapase», la forzó para que le acompañase al exterior y se introdujese en «un taxi pirata» que le estaba esperando.

Cuando la víctima se zafó e intentó fugarse por la puerta trasera de la vivienda, el otro detenido, un hombre identificado como A.E.R., de 34 años, la retuvo, bajo amenazas de muerte, hasta introducirla de nueva a la fuerza en la casa.

Una vez en el interior, tras golpearla  por todo el cuerpo, la expareja de la víctima «cogió un cuchillo  y le hizo un corte  profundo en la cara».

A la llegada del taxi, el detenido A.E.M. «camufló la profusa herida con mascarillas y pañuelos para evitar sospechas» y, una vez que llegaron a municipio de Lorca  (Murcia), indicó un domicilio distinto para evitar ser encontrado.

Según ha indicado la Guardia Civil, durante los nueve días que estuvo la víctima retenida a la fuerza en la vivienda estuvo en todo momento «controlada por su expareja», pero «logró aprovechar un descuido» y enviar «por teléfono  a una amiga unas fotografías de la agresión sufrida» y «de la situación desesperante en la que, bajo amenazas de muerte, se encontraba».

La Guardia Civil de Almería centró la actuación en  liberar a la víctima y con la información obtenida hasta el momento se realizó un amplío despliegue que permitió determinar el lugar exacto de la vivienda en la que estaba retenida.

Ante las sospechas de la existencia de una situación de riesgo para la mujer y al conocer las circunstancias violentas que el detenido empleó sobre la víctima, los agentes realizaron una maniobra de distracción  ya que desconocían si portaba algún tipo de arma con la que agredir a la víctima en el caso de que detectara la presencia policial.

Así, consiguieron acercarse a la víctima, que en ese momento se encontraba en un callejón en el exterior de la vivienda y con «gran habilidad y rapidez», lograron trasladara a un lugar seguro al mismo tiempo procedieron a la detención de A.E.M. y, paralelamente, a la detención en el municipio de Dalías de A.E.R.

Ambos han pasado a disposición judicial investigados por un presunto delito de detención ilegal mientras que a la expareja de la mujer se le imputa, además, la presunta comisión de delitos de malos tratos habituales y lesiones.

La víctima, que se encontraba en una situación de grave riesgo por malos tratos, tanto físicos y psicológicos, está recibiendo una «completa asistencia» ante tales hechos.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil junto con los detenidos han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Berja (Almería) y en el Juzgado en funciones de Guardia de Lorca (Murcia).