Professionals del CAP Manso, amb equip de protecció individual (EPI), en el moment d'extreure una mostra de sang a un pacient

Aumenta la preocupación por los nuevos rebrotes aparecidos en España el fin de semana

Además de los nuevos focos en La Coruña, Huesca y Murcia, se agravan los que ya había en el País Vasco y Fuerteventura

El optimismo con el que España vivió ayer el último día del estado de alarma y saluda hoy el primer día de la «nueva normalidad» se ve empañado por el nuevo repunte de contagios comunicado por Sanidad este domingo, 141 en las últimas 24 horas, y los nuevos focos detectados este fin de semana en varias provincias españolas.

Una de las zonas afectadas por los últimos brotes ha sido La Coruña, donde ayer la consejería de Sanidad gallega informó de la aparición de nueve casos en la comarca de Barbanza, ocho de ellos en la localidad de Ribeira y otro en la vecina A Pobra do Caramiñal. Todos ellos están vinculados a un mismo círculo familiar y de amistades, según fuentes oficiales.

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) baraja la hipótesis de que el foco se haya originado por un caso importado desde Brasil que llegó a través de Portugal y contagió a un familiar que también lo transmitió al resto. Los nueve afectados presentan síntomas leves y no han requerido hospitalización, mientras que otros 15 contactos dieron negativo en las pruebas.

Aunque la tendencia de las últimas semanas era la de un descenso de los casos confirmados durante el domingo por el retraso en la notificación que luego se corrige cuando empieza la semana, en este caso el número de nuevos diagnosticados experimentó un repunte este domingo respecto del sábado. 

En esa línea, la comunidad que más diagnosticados registró fue Aragón, con 33 nuevos casos que superó incluso a Madrid o a Cataluña, que habitualmente lideran los marcadores diarios. De los 33 casos en Aragón, 25 corresponden a la provincia de Huesca.

Este ha sido otro de los rebrotes del fin de semana. Allí, en Huesca, seis casos se detectaron en una empresa hortofructícola con sede en la ciudad de Zaidín, donde ya el sábado habían aparecido otro ocho casos. La empresa suspendió su actividad temporalmente mientras se realizan las pruebas PCR a sus trabajadores. De momento ya se han hecho 178 test.

Otro foco importante se localiza en la región de Murcia, donde se comunicó la aparición de 11 contagios desde el pasado miércoles en un brote cuyo origen también se sospecha que fue la importación, en este caso desde Bolivia.

Crecen los rebrotes de País Vasco y Fuerteventura

La preocupación de las autoridades sanitarias aumenta por los nuevos brotes aparecidos, pero también por los rebrotes que ya se conocían y que durante el fin de semana han aumentado las infecciones vinculadas a ellos. Es el caso de la residencia de mayores de las Siervas de Jesús en Bilbao, donde ya se han detectado ocho positivos. 

Estos casos están relacionados con el foco detectado hace casi dos semanas en el hospital de Basurto, en Bilbao, que se cree que empezó cuando una persona de esta residencia visió a un enfermo en el centro hospitalario. 

En el País Vasco, un centro de día en Vitoria cerró ayer sus puertas tras detectarse un positivo, aunque no se sabe si hay conexión entre este caso y el foco detectado en el hospital de Txagorritxu, también en la provincia de Álava. 

El otro foco de preocupación sigue siendo la isla canaria de Fuerteventura, donde se confirmó el positivo de 11 migrantes llegados en patera el pasado jueves. La isla ya había detectado otros 14 casos la semana pasada en una embarcación irregular.