El dispositivo de búsqueda de una niña de 10 años desaparecida en un pantano en Madrid

Hallazgo de la pequeña Clara en el pantano: 'Ha sido una búsqueda dura'

La pequeña, de 9 años, había desaparecido el pasado martes en el pantano de San Juan

Seis días después de la desaparición de Clara, los efectivos de Emergencias han encontrado el cuerpo sin vida de la pequeña. La niña, de solo 9 años, desapareció el martes por la tarde en aguas del pantano de San Juan (Madrid).

La familia ya conoce la aparición del cuerpo de la niña, que cayó en el pantano cuando navegaba con su familia hace seis días. "Fue una búsqueda dura y compleja", ha confirmado Agustín Larraz, Jefe de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

A su vez, el portavoz de la Guardia Civil ha hablado con los medios de comunicación para darles esta luctuosa noticia. "Buenas tardes, salimos a comunicar la triste noticia del hallazgo de la pequeña Clara", comenzaba su intervención.

"Ha sido hallada esta mañana sobre las 11:40 horas en el fondo del pantano por submarinistas de la Guardia Civil. Únicamente, pues... no es justificar el retraso, pero estábamos buscando en una zona cercana aunque equivocada", decía el portavoz de la Benemérita. 

"Es un día en el que empieza a aliviarse un poco este dolor de la familia"

"Ha sido una búsqueda dura y bueno... seis días después hemos encontrado a la pequeña Clara. Hemos dado la enhorabuena personalmente al GEAS porque corresponde hacerlo y al resto del operativo".

"Ellos han podido estar trabajando porque nosotros nos hacíamos cargo de la superficie, del control de la zona exterior. Es un día en el que empieza a aliviarse un poco este dolor de la familia", aseguraba Agustín Larraz, Jefe de Bomberos de la Comunidad.

Especialistas del GEAS de la Guardia Civil han hallado este domingo a Clara cerca del embarcadero de San Román. Era un final previsible, pero no por ello menos demoledor para la familia de la pequeña.

La pequeña se encontraba en una embarcación junto a sus padres y otros niños cuando hubo un momento que se la perdió de vista. La hora del primer aviso de un familiar fue a las 18.30 horas del martes. Hasta cinco dotaciones de Bomberos, un helicóptero de la Guardia Civil y los buceadores del GEAS de la Guardia Civil estuvieron buscando a la menor.

Así las cosas, fijaron un área concreta donde dejó de verse a la menor en el agua. Marcaron un radio de 15 metros de diámetro, pero no tuvo éxito. Esa zona aumentó en los siguientes días.

Además, varios agentes forestales ayudaron en la búsqueda por las orillas del embalse. Se sumaron los efectivos de la Policía Local y Protección Civil de San Martín de Valdeiglesias y otros agentes de la Policía Municipal de Madrid.

Total apoyo de la alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias

La alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias ha puesto de manifiesto la cooperación del Ayuntamiento con las labores de logística para el operativo. "Lo único que queremos poner en valor es el inmenso y enorme trabajo que han hecho las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

Además, ha querido destacar "al resto de las organizaciones que han colaborado en la búsqueda de la pequeña Clara", ha subrayado Zarzalejos.

La alcaldesa ha confesado que "dentro de las circunstancias es lo que cabía esperar y que cuanto antes mejor", ha dicho visiblemente emocionada.

La regidora ha enviado "todo el cariño" del consistorio a los miembros del GEAS, que "han echado el resto y han estado al límite arriesgando mucho para que diera este resultado. Por fin, hoy han dado esta triste noticia", ha explicado.

Por último, Zarzalejos ha mandado un mensaje de apoyo a la familia. Asimismo, ha asegurado que "aún quedan unos duros momentos que pasar", pero tienen todo el apoyo "del equipo psicosocial de Cruz Roja".