Wafaa Sebbah, desaparecida el 17 de noviembre de 2019 en Xàtiva (Valencia)

Urgente: Hallan el cuerpo de la joven de 19 desaparecida en 2019 en España

Un joven con antecedentes y que había acosado a la joven ha sido detenido y ha confesado su paradero

Punto y final a la larga y agónica desaparición de Wafaa Sebbah, una joven de 21 años de quien no se tenía rastro desde 2019. Un joven que fue detenido el miércoles, 16 de junio, ha confesado el crimen y ha indicado dónde se encontraba su cuerpo.

Los buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil ya ha encontrado el cuerpo. Según fuentes de la investigación, el cadáver de la joven estaba en un pozo, donde su asesino la arrojó tras el crimen.

La joven desapareció en Valencia en noviembre del 2019, y desde entonces se tenían pocas pistas sobre su posible paradero. Fuentes de la investigación han explicado que en la tarde de ayer fue detenido un joven relacionado con este suceso. 

Añaden que es un hombre de unos 30 años y que cuenta con varios antecedentes de violencia machista y otros delitos. Estaba en el sistema de Seguimiento Integral de casos de Violencia de Género (VIOGEN) y la Policía tenía constancia de que había acosado a Wafaa.

El detenido, David S.O., ha participado activamente con la Guardia Civil en el registro de una finca del término municipal de Carcaixent. Los agentes trataban de encontrar el lugar exacto dónde se deshizo del cuerpo después de confesar su asesinato. Tras confesar la muerte de la joven, el sospechoso ha sido trasladado a las dependencias de la Benemérita en Carcaixent. 

Wafaa nació el 24 de enero de 2000 en la misma localidad de Carcaixent. El 17 de noviembre del 2019, con apenas 19 años, fue el último día que se la vio. Fue su madre quien, el día 29 de noviembre, tras doce días sin saber de ella, interpuso una denuncia de desaparición. 

En un principio, la desaparición de Wafaa fue relacionada con la de Marta Calvo. El autor del segundo crimen, Jorge Ignacio P.J., era sospechoso del asesinato de dos jóvenes más y del ataque a otras siete. Por eso, se pensó que Wafaa podría haber sido una víctima suya más.

Tras las primeras investigaciones, sin embargo, se descartó la relación. El entonces delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, aseguró que había una investigación «clara», pero no «determinante», sobre el caso. 

El sospechoso tenía antecedentes

El sospechoso, conocido como El Tuvi, fue detenido el miércoles en la localidad valenciana de Manuel. Tiene 30 años, numerosos antecedentes policiales por violencia machista y también por otros delitos. 

El cuerpo ha de Wafaa ha sido hallado en un pozo dentro de una finca, El Alemán, que pertenece a la familia del sospechoso. La Guardia Civil tenía en el radar al joven prácticamente desde el principio, porque tenía constancia de casos de acoso de él hacia Wafaa. Amigos de la víctima le acusaron de acosarla para mantener relaciones sexuales con ella. 

Además, tras la desaparición de la joven se analizó el teléfono móvil del sospechoso. Según los datos que obtuvieron, él estuvo junto a Wafaa justo antes de que el móvil de ella se apagase aquel 17 de noviembre. 

Los investigadores descartaron en un primer momento la relación entre las desapariciones de Marta Calvo y Wafaa Sebbah. Pero conocidos de Wafaa aseguraron que El Tuvi y Jorge Ignacio, el sospechoso en el caso de Marta, eran conocidos. 

Según explicaron, ambos trapicheaban drogas. Curiosamente, los dos fueron detenidos en la misma localidad. Además, el hermano de El Tuvi también asesinó a una pareja suya en Eslovaquia, donde cumple condena por el crimen. 

Afortunadamente para la familia de Wafaa, el sospechoso de su muerte sí ha confesado donde se encontraba su cuerpo. En el caso de Marta Calvo, Jorge Ignacio sigue sin señalar donde está su cuerpo y su familia no puede descansar y darle sepultura.