Cinta de la guardia civil para delimitar un cordón de seguridad

Hallan un cadáver mutilado en España: decapitado, sin manos y sin genitales

La Guardia Civil está intentando identificar el cuerpo hallado entre la maleza en Villanueva del Trabuco (Málaga)

La Guardia Civil está investigando el macabro hallazgo de un cadáver mutilado en el pueblo malagueño de Villanueva del Trabuco. El cuerpo fue hallado entre la maleza, cerca de un cruce en la autovía A-92. Según ha avanzado El Confidencial, estaba decapitado y le faltaban las manos y los genitales.

El Grupo de Homicidios de la Guardia Civil se ha puesto rápidamente manos a la obra para esclarecer cuanto antes lo sucedido. El hallazgo se produjo el domingo a las 20:00 horas en la carretera que comunica Villanueva del Trabuco con Archidona. Se encontraba entre la maleza, en un lugar de paso.

Fue uno de los vecinos del municipio quien se topó con la desagradable sorpresa. Según manifestó, parecía ser el cuerpo de un varón aunque no tenía cabeza y los genitales estaban seccionados. Los agentes están ahora a la espera de los primeros resultados de las pruebas forenses.

También te puede interesar: ▶️Daniel, el entrenador de 37 años que fallece dejando desolados a sus niños

 

Así fue el macabro hallazgo 

Agentes de la Guardia Civil se desplazaron hasta el lugar para corroborar la información que ofrecía el transeúnte. Inmediatamente acordonaron la zona y avisaron a los expertos del cuerpo para practicar las pruebas oportunas. Efectivos de la Policía Judicial realizaron una primera inspección ocular.

Foto de patrulla de la Guardia Civil
El cuerpo estaba cerca de un cruce en la A-92 | Guardia Civil

Después se efectuó el levantamiento del cadáver, y el cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Málaga. Allí se le realizó la autopsia y los agentes están a la espera de recibir los resultados preliminares para establecer una primera hipótesis. Un juzgado de Archidona se ha hecho cargo de las diligencias.

Lo que se sabe por ahora es que al fallecido le cortaron la cabeza, le seccionaron las dos manos y le mutilaron los genitales. La Guardia Civil espera conocer ahora la fecha aproximadamente de la muerte, que tendrán que determinar los forenses. También será relevante saber cómo murió.

Parece un ajuste de cuentas

Una de las claves será saber si las mutilaciones y la decapitación fueron antes de la muerte o postmortem. En paralelo se están practicando pruebas de ADN para tratar de identificar el cadáver. La decapitación y las mutilaciones podrían responder precisamente a la voluntad de esconder la identidad de la víctima.

Al no haber cabeza no se puede identificar a la víctima con las piezas dentales, ni tampoco a través de las huellas dactilares ya que le faltan las manos. Así se complica mucho la tarea de los forenses. Su única esperanza es poder contrastar las muestras genéticas con la base de datos de delincuentes y desaparecidos.

En cuanto a la mutilación genital, parece un acto de venganza o de aviso a otras personas. Por eso la investigación se centra, inicialmente, en la hipótesis de un crimen con implicación personal en el ámbito criminal. Podría tratarse de un ajuste de cuentas, posiblemente en el marco del crimen organizado.

Muchas incógnitas abiertas

La policía está revisando las denuncias de desaparecidos realizadas en las horas anteriores y posteriores al hallazgo. Otra prioridad es encontrar las partes del cuerpo que faltan. Al parecer, por el estado en el que se encontraba el cuerpo parece que no llevaba muchas horas fallecido.

En todo caso, la escena ha conmocionado a los agentes que trabajaron en ella y que no recuerdan nada igual. Aseguran que el crimen se asemeja más a los ajustes de cuenta que tienen lugar diariamente en México. Inicialmente los agentes se inclinan por la teoría de una venganza entre cárteles de la droga.

Villanueva del Trabuco (Málaga)
Villanueva del Trabuco (Málaga) está en shock | Cedida

Lo que habrá que resolver ahora es cómo se ha producido un crimen de este perfil en la apacible localidad de Villanueva del Trabuco. El municipio está consternado, y según ha afirmado el alcalde no hay ningún vecino que haya desaparecido. Por lo tanto se trataría de alguien ajeno a la comunidad.

Jesús María García Campos, alcalde de Villanueva del Trabuco, ha confirmado que el hallazgo se produjo “en una zona muy de paso”. No parece, por lo tanto, que el autor o los autores se tomaran muchas molestias en encontrarlo. De momento solo hay una gran estupefacción y muchas incógnitas abiertas en torno al caso.