Un niño tumbado en la cama de un hospital con un gotero en primer plano

Fallece un niño de 11 años a causa del VIH tras sufrir una violación múltiple

El menor fue violado desde los 8 años por cuatro hombres

Un niño de 11 años falleció hace unos días en un hospital de Santa Cruz, en Bolivia, a causa del VIH. Contrajo dicha enfermedad después de que un grupo de cuatro hombres, todos ellos hermanos, abusaran de él de manera reiterada. Las violaciones eran constantes desde los 8 años.

La semana pasada su estado de salud sufrió un empeoramiento. Se encontraba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infantil Mario Ortiz. Había entrado en coma tras sufrir dos paros cardíacos el viernes.

El menor también padecía complicaciones en todo el sistema neurológico. Así lo detalló Fernando Pacheco, el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz.

El caso de este niño ha generado mucha indignación en el país. Los constantes episodios de abusos se repitieron desde hace tres años a manos de cuatro varones en la ciudad de Yapacaní. Eran vecinos del pequeño y fueron los que le transmitieron el VIH.

La enfermedad se la diagnosticaron hace apenas un año. De los presuntos agresores, dos de ellos son menores de edad, con 15 y 17 años. Los otros cuentan con 23 y 28 años, aunque este último murió hace unos meses por esta patología.

Las autoridades bolivianas se han pronunciado sobre lo ocurrido. El suceso presenta el "agravante de violación y ahora de muerte". El comandante de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia, Carlos Oporto, asegura que ya disponen de las suficientes pruebas para inculparles.

Hospital Infantil de Bolivia
Un niño de 11 años fallece en un hospital de Bolivia a causa del VIH. | Europa Press

El presidente del país, Luis Arce, señaló que este suceso "no puede quedar impune", al tiempo que mostraba sus condolencias a la familia. "Expresamos nuestro más profundo dolor por la partida del pequeño en Yapacaní. Este trágico desenlace no puede quedar impune, es inconcebible aceptar tanta maldad en contra de un niño inocente", indicó.

Se dirigió a los allegados del menor, a los que trasladó "todo el apoyo y nuestras más sentidas condolencias". Por su parte, el Ministerio de Justicia ha reclamado "acciones urgentes" para los responsables de cometer "semejante crimen que consterna a la población".

Un acto cometido con saña

El Ejecutivo, a través del departamento de Justicia, señaló que el "acto fue cometido con saña, dolor y pleno conocimiento". En un comunicado explicaron que "como Gobierno nacional mantenemos el apoyo integral a la familia de la víctima". Recuerdan que "no descansaremos hasta obtener justicia".

El suceso se conoció hace un par de semanas. Fue cuando su madre denunció el caso y pidió justicia para el pequeño. Además de sufrir las constantes violaciones, también lo tenían amenazado.

Le diagnosticaron el VIH el año pasado. Al detectarle la enfermedad se vio obligado a confesar las vejaciones que sufría por parte de los cuatro varones, a los que identificó.

La mano de un niño con una intravenosa
El niño fue violado por cuatro hermanos que eran vecinos de él. | iStockPhoto (AgFang)

Agresión a uno de los presuntos violadores

Los vecinos de la localidad de Yapacaní no parecen dispuestos a quedarse de brazos cruzados. El pasado miércoles acudieron hasta las dependencias judiciales donde se encontraba uno de los presuntos violadores. Lograron saltarse el cordón policial y lo agredieron.

El acusado fue rescatado finalmente por los agentes que le protegían. Lo trasladaron hasta la prisión de Palmasola en Santa Cruz, que está considerada una de las más conflictivas de Bolivia. Permanecerá de manera preventiva en la cárcel mientras se lleven a cabo las investigaciones.

Otro de los arrestados es un menor de edad que fue remitido a un centro de rehabilitación. Por su parte, el tercer acusado, también con menos de 18 años, se encuentra fugado y sospechan que podría estar en Chile.

Las autoridades del país tienen previsto hacer las pertinentes gestiones para activar las alertas migratorias. El objetivo es dar con el paradero de este joven lo antes posible.