Imagen de gente caminando por una calle en plena ola de frío

Fallece congelada una niña de 3 sonámbula al caminar por su casa a 15 grados bajo cero

La pequeña estaba en una zona sin calefacción

En muchas zonas del mundo todavía no ha empezado el invierno, pero eso no significa que no haya ya temperaturas gélidas que pueden provocar trágicos accidentes como el que tuvo lugar hace unos días en una localidad de Rusia. Y es que una pequeña de 3 años falleció por la noche al levantarse de la cama e ir a una zona de su casa donde no había calefacción. La temperatura en esos momentos era de quince grados bajo cero. 

El triste suceso tuvo lugar el pasado 4 de diciembre en la localidad de Satka. Hubo un momento de la noche en que la pequeña Angelina se levantó de su cama y se puso a caminar por su casa. Y es que la niña era sonámbula y era habitual que sufriera este tipo de episodios aunque hasta ese día había podido ser controlada por sus padres. 

Como decíamos, la fatídica noche Angelina salió de su habitación, pero no supo encontrar el camino de vuelta. Medio dormida, lo único que se le ocurrió fue tumbarse en el suelo, muy cerca de la puerta de entrada. Sería allí donde perdería la vida a causa de una hipotermia.

Al día siguiente, su madre se levantó y fue a su habitación a ver como estaba, pero no la encontró en su cama. Rápidamente se puso a buscarla por toda la vivienda, hasta que se encontró de frente con el cuerpo sin vida de su hija de apenas 3 años. 

Había sido acostado por sus padres con total normalidad 

Las autoridades rusas abrieron una investigación para esclarecer lo sucedido. Eso sí, los investigadores confirmaron la versión dada por los padres de que la niña padecía episodios de sonambulismo pero que hasta ahora siempre uno de los padres se daba cuenta y la acompañaba a la cama. 

Pero por una vez no fue así. Aquella noche habían estado de celebración. La hermana pequeña de Angelina cumplía su primer año y toda la familia, incluidos los padres, se acostaron un poco más tarde de lo habitual. Así lo confirmaba la madre, Svetlana, en declaraciones a la policía que recoge 'La Razón'.

Según su versión, asegura que acostó «a Angelina a la cama y se durmió antes de la medianoche». Pero ellos se mantuvieron un rato más despiertos. «Nosotros nos quedamos viendo la televisión y después nos acostamos. Cuando nos despertamos por la mañana, no la encontramos en su cama. La encontramos en el pasillo. Estaba tirada en el suelo», explicaba.

La madre insiste en explicar que la niña «era sonámbula. Fue al pasillo y no regresó». Considera que seguramente lo que pasó es que «no encontrara el pomo de la puerta en la oscuridad y no haya podido volver a entrar». Ni ella ni su marido escucharon nada raro durante la noche. 

Los padres podrían acabar siendo imputados

Mientras ellos superan esta trágica pérdida, la policía se encuentra investigando los hechos para aclarar la causa definitiva de la muerte. No está descartado que se pueda abrir una causa penal por negligencia contra los padres por la cual podrían enfrentarse a dos años de cárcel. 

El portavoz de la policía local Mikhail Krokhin relataba una versión parecida a la de la madre. «La investigación estableció que la niña salió del área interior de la casa por su cuenta. Caminó por el pasillo, sufrió de hipotermia y murió», confirmaba el agente ruso. 

Los investigadores han calculado que durante esa noche en el pasillo de la casa se pudieron alcanzar los -15 grados, aunque es habitual que en Satka haya temperaturas de 17 grados bajo cero de día y de 25 bajo cero en las noches de invierno. Con una investigación abierta, le hermana pequeña de Angelina ha quedado bajo la tutela de servicios sociales.