Montaje con una foto de la familia fallecida en un accidente con el barranco al fondo

El viaje de los García Bolaños que ha dejado a una niña de 10 sin padres, tía y abuelo

La familia perdió la vida en un trágico accidente, tras despeñarse por el Barranco Hondo de Arriba, en la isla de Gran Canaria

Son muchas las tragedias familiares que se producen en las carreteras españolas a lo largo del año. Muchos accidentes mortales que rompen a los familiares de los fallecidos. Pero claro, el golpe se multiplica cuando el número de víctimas son 4, entre ellas un padre, dos de sus tres hijas y su yerno, como paso en el caso de los García Bolaños. 

Todos sus allegados siguen llorando la muerte de José Iván, Marta, Rita y Richard, pero sobre todo la pequeña de 10 años, hija de estos dos últimos, y Marta, hija de José Iván y hermana de Marta Rita. Los cuatro fallecieron al despeñarse su coche por el Barranco Hondo de Arriba, situado en la isla de Gran Canaria. La mala suerte quiso que se encontraran con unas circunstancias adversas mientras volvían a casa que acabaron provocando el fatal siniestro. 

Según explica el diario 'La Provincia', los cuatro habían ido a visitar ese martes por la tarde a la abuela de las jóvenes y suegra de José Iván en la localidad donde residía ella, en Artenara. Era pues un viaje familiar, aunque también sin uno de sus seres queridos, pues la madre de Marta, Rita y Raquel murió hace unos años por culpa de un cáncer. 

Tras la visita, era Marta la que conducía su coche, un Kia Ceed, en el trayecto de vuelta hacia el barrio de la Isleta de Las Palmas, donde todos residían. Era un largo viaje, pero que desgraciadamente acabó mucho antes por culpa, posiblemente, por las inclemencias del tiempo. 

Era ya de noche cuando se produjo el accidente. Además en esos momentos llovía y había algo de niebla. El accidente se produjo a tan solo 4 kilómetros de Artenara. El coche se salió en una curva a la derecha por el margen izquierdo. Se llevó por delante varios quitamiedos de hormigón n un tramo de apenas 20 metros entre dos vallas de seguridad y cayó al barranco. 

Tardaron horas en encontrar el coche. Fue ayer sobre las tres de la tarde cuando un trabajador de la empresa cargada de mantenimiento vio el destrozo y el coche en el fondo del barranco, a unos 120 metros. El mal tiempo obligó a retrasar la recuperación de los cuerpos por aire hasta esta mañana. Los bomberos descartaron hacerlo por tierra debido a la peligrosidad que conllevaba. 

Raquel, la hermana e hija que ha sufrido la gran pérdida

Como decíamos el accidente ha dejado huérfana a una niña de apenas diez años y a quién ahora prácticamente solo le queda su tía Raquel de familia materna. Esta vivió la tragedia muy lejos del lugar del accidente. 

Y es que era la única de las tres hermanas que actualmente residía en Asturias, concretamente en la comarca de concretamente en Avilés. Allí regenta Bikila, una tienda de artículos deportivos, muy conocida en la zona por su patrocinio y vinculación con el atletismo. «Estamos rotos porque son como de la familia, empezaron a colaborar con nuestro club prácticamente desde su fundación en 2012», explicaba Guzmán Menéndez, director del club de atletismo Esportate, uno de los patrocinados. 

Como decíamos, las tres hermanas vivían separadas. Rita vivía con su esposo y su hija en Inglaterra, mientras que Marta había vuelto a Canarias, tras pasar un tiempo viviendo en Gijón con Raquel, donde hizo los estudios secundarios antes de diplomarse en Trabajo Social en Gran Canaria. 

El fallecimiento de la familia ha sido un duro golpe en Canarias y en Asturias. «Eran muy queridos, muy respetados, muy trabajadores», explican los que más les conocían. Marta había dejado un grupo de amigos en el IES de Roces asturiano donde estudió: «Era una persona muy simpática y alegre y siempre estaba ahí cuando la necesitabas», explicaba uno de ellos, Cristian Rodil. Y así la recuerdan también en el grupo de Ciudadanos de Artenara, donde llegó a ser número 2 en las listas: «una joven ilusionada por la vida y apasionada de su Artenara y de su Gran Canaria».