Joel Arciniega-Sáenz, detenido por el asesinato.

Decapita al hombre que abusó de su esposa y juega a fútbol con su cabeza

Asegura que chutó la cabeza contra más de 14 vehículos

Desde el otro lado del océano Atlántico nos llega este lunes, 28 de junio, la noticia de un macabro crimen. Situémonos en la ciudad de Las Cruces, que se encuentra en los Estados Unidos, concretamente en Nuevo México, a escasos 80 kilómetros de la frontera mexicana. En esta ciudad, de casi 100.000 habitantes, ha sido detenido Joel Arciniega-Sáenz, de 25 años, acusado de asesinato a un hombre de 51 años.

Pero lo que más ha sorprendido y ha causado repercusión en medios de todo el planeta han sido las circunstancias del asesinato. Arciniega-Sáenz apuñaló y cortó la cabeza a un hombre, y tras ello se puso a jugar a fútbol en un parque público de la ciudad. El hombre se encuentra actualmente detenido y a la espera de pasar a disposición judicial por este caso.

Ataca al hombre que violó a su esposa...

Fue el pasado domingo, 20 de junio, cuando fue hallado el cadáver de James García, un hombre de 51 años de edad. El cuerpo se localizó en el parque Apodaca de la ciudad de Las Cruces, y estaba decapitado, con un dedo mutilado y con el cuerpo lleno de puñaladas. Unos kilómetros más lejos del parque Apodaca, se halló la cabeza desmembrada de la víctima.

Minutos más tarde, la policía del condado estadounidense de Santa Ana detuvo a Joel Arciniega-Sáenz tras encontrarlo en el mismo parque. Arciniega-Sáenz presentaba manchas de sangre en las manos y en las botas, y además se halló un cuchillo ensangrentado en el suelo, cerca de donde él se encontraba. El joven, de 25 años, hizo entonces sus primeras declaraciones a la policía sobre los hechos que acababan de ocurrir.

Joel Arciniega-Sáenz argumentó que unos días antes del crimen, James García le había asaltado. Aunque no aportó ninguna prueba al respecto, afirmó que había decidido perseguirle por este motivo, pero también por otro supuesto delito cometido por la víctima. Según el presunto asesino, García había violado a su esposa años antes, aunque decidieron no denunciar los hechos en su momento a las autoridades policiales.

En base a ello y justificando su ánimo vengativo, Joel Arciniega-Sáenz decidió el pasado 20 de junio perseguir y atacar a James García. Ya en las instalaciones del parque público de Apodaca, Arciniega-Sáenz se abalanzó sobre James García y le asestó varias puñaladas por todo el cuerpo.

... y le decapita y juega al fútbol con su cabeza

Acto seguido, Arciniega-Sáenz usó su navaja para cortar la cabeza de su víctima hasta desmembrarla del cuerpo. Entonces, arrastró hacia otro punto del parque el cuerpo de García y se puso a "jugar al fútbol" con la cabeza de la víctima. Según él mismo declaró ante los agentes policiales, chutó la cabeza de su víctima contra 14 coches diferentes aparcados en la ciudad.

Como es evidente, los agentes del Departamento de Policía de Las Cruces se llevaron detenido a Joel Arciniega-Sáenz. Desde entonces, permanece privado de libertad y sin derecho a obtenerla mediante fianza en el Centro de Detención del Condado de Doña Ana.

Parece ser, según han destacado varios medios de la prensa local, que Joel Arciniega-Sáenz ya fue acusado anteriormente de otro asesinato. Ocurrió en el año 2017, cuando la víctima del suceso fue Benjamín Montoya, un joven de 21 años, la misma edad que Arciniega-Sáenz entonces. El joven Montoya fue asesinado en un motel y desde el primer momento se acusó a Arciniega-Sáenz.

Tras la instrucción del caso y el posterior juicio, lo cierto es que se desestimaron los cargos que pesaban sobre él y no fue condenado. Ahora, ante las evidencias de este macabro caso, todo hace pensar que Joel Arciniega-Sáenz pasará años en prisión.