Pedro Sánchez, con gesto preocupado en una rueda de prensa.

Una última encuesta sitúa un nuevo presidente para el Gobierno de España

La concesión de los indultos pone las cosas todavía más difíciles al líder socialista

La prensa de todas las tendencias ideológicas coincidía la semana pasada en una misma idea: Pedro Sánchez había tomado, con los indultos, su decisión más arriesgada como presidente. El líder del Ejecutivo, junto al Consejo de Ministros, optó por indultar a los nueve condenados a prisión por el procés. La marea de críticas no se hizo esperar y las últimas semanas las ha marcado la presión de la derecha con declaraciones contrarias a la medida y hasta una manifestación.

Aun así, Pedro Sánchez ha seguido adelante con su decisión de indultar a los nueve encarcelados, medida que se hizo efectiva el pasado miércoles, día 23 de junio. Su decisión va a acarrearle un gran desgaste político que Sánchez y su equipo confían en revertir en cuestión de semanas. Pero si atendemos a las encuestas, lo cierto es que, por ahora, viven su peor momento desde el regreso del PSOE a la Moncloa, hace ya más de tres años.

Las encuestas dan la espalda a Pedro Sánchez

'La Razón' publica este lunes, 28 de junio, un nuevo varapalo en forma de encuesta electoral para Pedro Sánchez. Tras la concesión efectiva de los indultos, las perspectivas del actual Ejecutivo siguen su tendencia a empeorar. El PSOE continúa su trayectoria de caída, ya iniciada hace algunos meses, y ve como PP y Vox suman y le arrebatarían la Moncloa.

El estudio demoscópico, elaborado por 'NC Report', sitúa a Pablo Casado como próximo presidente del Gobierno. El Partido Popular experimentaría una notable subida: desde los actuales 89 diputados crecería hasta los 129-131. Casado logra superar la barrera del 30 % del voto y la encuesta le pronostica, concretamente, un 30,4 % de los sufragios.

La suma del PP con Vox lograría superar la barrera de los 176 escaños de la mayoría absoluta: se situaría en una horquilla de 178 a 182 diputados. La formación de Santiago Abascal obtendría el 15,1 % del voto y 49-51 escaños, algunos menos que ahora, pero manteniéndose como tercera fuerza. La derecha, pues, ganaría los comicios y podría colocar a Pablo Casado en el Palacio de la Moncloa con un acuerdo PP-Vox, incluso para un Gobierno de coalición.

La otra cara de la moneda, claro está, es la de la izquierda. El PSOE perdería las elecciones y, de los 120 diputados actuales, se quedaría con 97-99, gracias a la obtención del 24,7 % de los sufragios. La caída es notable y, si hacemos la suma con Unidas Podemos, socio actual del Ejecutivo, vemos como el Gobierno actual pincha de forma clara.

La formación morada pasa de sus 35 escaños actuales a 19-21 y el 9 % del voto. En definitiva, pues, el Gobierno de coalición actual bajaría de los 155 escaños que tiene a día de hoy a una horquilla mucho más pobre, de entre 116 y 120. Como vemos, la situación actual es complicada para Sánchez, que con estos resultados tendría imposible permanecer al frente del Gobierno, aunque su esperanza es revertir la tendencia en los próximos meses.

Crece Más País y se hunde Ciudadanos

Más allá de los cuatro grandes partidos, la encuesta de 'La Razón' dibuja un Congreso tan fragmentado como el actual. De entre las pequeñas formaciones, destaca el hundimiento de Ciudadanos, que no levanta cabeza y se quedaría con un único diputado. Por contra, Más País, de Íñigo Errejón, crece hasta los 5-7 escaños, logrando triplicar su actual representación.

Los partidos nacionalistas e independentistas vascos y catalanes se mantendrían aproximadamente igual. ERC conseguiría 13 diputados, los mismos que ahora; mientras que JxCat obtendría 9, uno más. El PNV consigue 7 diputados, mientras que Bildu se quedaría con 5.